Garantizar paridad y evitar agresores en el poder, dos retos del proceso electoral

09 de Marzo de 2021
Guardar
ine-paridad-cimac
ine-paridad-cimac
Ciudad de México. En el actual proceso electoral el reto será consolidar la paridad de género a fin de que no solo sea una disposición normativa para el registro de candidaturas sino que trascienda a todos los cargos de elección popular, afirmó la consejera electoral, Carla Humphrey Jordan.

El próximo 6 de junio se disputarán más de 21 mil cargos de elección y todos los partidos políticos y coaliciones debían postular a mujeres y hombres en condiciones de igualdad, aseguró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el foro “Derechos políticos y electorales de las mujeres”, organizado este 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Otro de los retos, expuso la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, es erradicar la violencia política de género contra las mujeres, por lo que aseguró que se buscarán vías más expeditas para desterrar esta conducta con sanciones efectivas y oportunas.

El objetivo, expuso en el foro virtual, será evitar que quienes cometan conductas violentas contra las candidatas no obtengan una candidatura, o incluso, impedir que ocupen el cargo si fueron electos. Además, señaló que otro reto será garantizar que los partidos otorguen financiamiento público y espacios en radio y televisión para sus candidatas.

Para atender estos retos, dijo la consejera Humphrey, el INE creó el Registro nacional de personas sancionadas por violencia política, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En esta base de datos aparecen todas las personas que tengan una sentencia que los declare responsables de este ilícito administrativo. A la fecha se tienen registrados 16 hombres y cuatro mujeres.

Por otra parte, un requisito para obtener el registro como candidato es presentar el formato “3 de 3 contra la violencia”, a fin de que las y los aspirantes declaren que no han sido condenadas o sancionadas por violencia familiar, por delitos sexuales o contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o por ser personas deudoras alimentarias morosas.

La experta advirtió que de resultar falsas las declaraciones hechas bajo protesta de decir verdad y de buena fe, el INE está obligado a denunciar ante las autoridades correspondientes. Para atender las necesidades de las mujeres que quieren incursionar en la política la autoridad electoral hizo una guía que explica de manera simple cuáles son las vías para denunciar la violencia política en razón de género

Asimismo, detalló que el INE creó un procedimiento específico para la atención de las quejas y denuncias en materia de violencia política contra las mujeres, que atienda las especificidades del problema al establecer medidas cautelares y de protección para garantizar la integridad de las afectadas.

En este acto conmemorativo también participaron, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso y la directora de Estadística, Información y Formación en Género del Instituto Nacional de las Mujeres, Celia Aguilar Setién, entre otras.