Al-Attiyah traslada la rabia a la arena de Ha'il y amplía su renta

AGENCIA EFE
05 de Enero de 2023
Guardar
Al-Attiyah traslada la rabia a la arena de Ha'il y amplía su renta. EFE/EPA/Andrew Eaton.
Al-Attiyah traslada la rabia a la arena de Ha'il y amplía su renta. EFE/EPA/Andrew Eaton.

Redacción deportes, 5 ene (EFE).- La decisión del Comité de W2RC de aplicar la Equivalencia de Tecnología (EoT) y dar 8 kilovatios más de potencia (11 CV) a los Audi enfureció el líder del Rally Dakar 2023, el catarí Nasser Al'Attiyah, que trasladó la rabia a la arena de Ha'il para ganar la quinta etapa y ampliar su renta.

Detrás del vigente campeón completaron la especial de 373 kilómetros dos de los dos Audi, el del español Carlos Sainz, que fue el que menos cedió (1:57 en meta) y el del francés Stéphane Peterhansel, en la primera etapa en la que contaron con ese pico de potencia.

La victoria estuvo durante muchos kilómetros en un pañuelo y de ella se descolgó el alsaciano Sébastien Loeb (Prodrive) con un accidente en la recta final de la jornada.

Al-Attiyah domina ahora con 22:36 sobre Peterhansel, que ha pasado a la segunda posición, 27:01 respecto al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) y 34:52 sobre Sainz.

La española Laia Sanz (Astara) sufrió un accidente del que resultó ilesa, pero que acabó con su coche destrozado, cuando solo habían transcurrido 28 kilómetros de especial. El miércoles había obtenido un gran resultado al acabar vigésima la cuarta etapa.

VAN BEVEREN GANA POR LAS BONIFICACIONES Y HOWES LIDERA

En motos, el francés Adrien van Beveren (Honda), se impuso al chileno Nacho Cornejo (Honda) por solo 13 segundos y gracias a los 41 que logró de bonificación por abrir pista unos kilómetros tras un error de navegación de los pilotos que tenía por delante antes del repostaje.

En la etapa, Toby Price (KTM) se sentía cada vez más cómodo, con Skyler Howes (Husqvarna) segundo, ya a 2:43, en el kilómetro 182. Asomaba entonces la Honda de Adrien van Beveren, pero no con demasiadas opciones de victoria.

Sin embargo, entre ese punto y el 210, el de repostaje, concretamente en el 190, los cuatro que abrían pista tuvieron problemas de navegación: Price, el español Joan Barreda (Honda), Pablo Quintanilla (Honda) y Howes. Van Beveren se aprovechó y les sucedió en esa misión. Cogió 41 segundos de bonificación que iban a resultar decisivos.

La victoria se quedó en el pulso entre Cornejo y el francés, los dos de Honda. Se lo anotó Van Beveren gracias a los kilómetros en solitario previos al avituallamiento.

El español Lorenzo Santolino (Sherco) finalizó a 11:16 y Joan Barreda, ganador de la etapa del miércoles, sufrió una caída a 20 kilómetros de meta, pero pudo reemprender la marcha y acabar la etapa a 14 minutos del ganador.

Toby Price, que ayudó a Barreda, fue recompensado con 4:45 por ese gesto y completó el podio de la etapa.

En la general, el australiano Daniel Sanders perdió el liderato, que ahora ostenta Skyler Howes con su Husqvarna. Price es segundo a 2:07, el argentino Kevin Benavides es tercero a 5:16 segundos, y Barreda, ahora sexto, se encuentra a 9:24 del líder.

VEGA, LÍDER EN ORIGINAL BY MOTUL

El español Javi Vega se impuso en la categoría Original by Motul y lidera la clasificación con 11 segundos sobre el sudafricano Charan Moore, al que arrebató el liderato de la categoría.

El argentino Francisco Moreno conquistó la especial de quads, pero está a 39:48 del francés Alexandre Giroud en la clasificación.

En proto ligero, Seth Quintero se repuso del mal día que pasó en la anterior etapa (cedió casi 1h20) y triunfó en la quinta con casi cinco minutos sobre el chileno 'Chaleco' López. La española Cristina Gutiérrez fue sexta.

Mitch Guthrie, que el miércoles se aupó al liderato, estuvo parado por un problema mecánico que le apartó de la cabeza de la clasificación, ahora en manos del belga Guillaume de Mevius con 7:20 de renta sobre el norteamericano Austin Jones.

En SSV, el lituano Rokas Baciuska se llevó la etapa y en la general manda el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira con 16:45 de ventaja respecto al polaco Eryk Goczal. El catalán Gerard Farrès es cuarto a 28:48.

El español Juan Morera firmó la tercera plaza en Classic y se mantiene al frente de la categoría con 174 puntos, 16 menos que su compatriota Carlos Santaolalla.

El checo Ales Loprais (Praga) reforzó su liderato en camiones. Ganó por 16 segundos al neerlandés Martín Vandenbrink (Iveco) y en la general hay 15:22 entre ellos.
 

Archivado en