Fue Giovanni Paolo Pannini un paisajista de la cotidianidad

16 de Junio de 2016
Guardar
giovanni-paolo-pannini-semblanza-01
giovanni-paolo-pannini-semblanza-01
México, 16 Jun (Notimex).- Giovanni Paolo Pannini fue un pintor y escenógrafo romano, que según los conocedores de su obra, debe su reputación y reconocimiento en Europa sobre todo a su rica producción de pintura de caballete.

En ese rubro, citan, “retrató de forma ingeniosa y original la vida cotidiana de Roma y los acontecimientos festivos y religiosos”.

Pannini nació hace 325 años, el 17 de junio de 1691, en Piacenza, donde creció con la familia Bibiena, pintores escenógrafos de Bolonia.

A los 20 años se trasladó a Roma, donde tomó un taller de pintura impartido por el pintor italiano Benedetto Luti (1666-1724); otro de los artistas con los que estudió fue con Andrea Locatelli (1695-1741), señala una biografía que de él difunde el Museo Thyssen- Bornemisza.

Se sabe que en 1718 tomó parte en los trabajos de decoración de la Villa Patrizi en Porta Pia, sin embargo este trabajo fue destruido, al siguiente año con la pintura “Alejandro visitando la tumba de Aquile” logró entrar a la Academia de San Lucas y formar parte de la Congregazione dei Virtuosi al Pantheon.

Por los mismos años creó la obra “Festín celebrado en un pórtico de orden jónico” (1718-1719), añade el sitio web “educathyssen”.

Se desarrolló como pintor de frescos en los alcázares de Roma; otros trabajos que realizó fueron sobre la vida cotidiana, acontecimientos religiosos y festivos, añade por su parte el portal del Museo del Prado.

Su obra se destacó por aplicar la técnica del “vedute”, que consiste en plasmar paisajes tanto de ruinas y de monumentos modernos.

Es creador de pinturas como “Jesús y los mercaderes del templo” (1725), “Ruinas con la Pirámide de Cayo Cestio” (1730), “Jesús y los mercaderes del templo” (1725), “Ruinas con San Pablo predicando” (1735).

“Ruinas con una mujer predicando (¿una sibila?)”, de 1735; “Arco de Druso en Roma” (1761) e “Interior de San Pedro de Roma, (1805).

En 1732 se integró a la Academia Francesa en Roma, donde terminó su carrera y fue profesor en la misma; más tarde formó un taller donde estuvieron el pintor francés Hubert Robert (1733-1808) y Francesco Pannini, su hijo.

Este paisajista italiano representante del género pictórico vedutismo, perdió la vida en Roma, el 21 de octubre de 1765.

Archivado en