México, 20 Ene (Notimex).- La Ciudad de México debe de resolver el problema de la vivienda de interés social, de lo contrario, las consecuencias serán lamentables, sostuvo el arquitecto Yuri Zagorin.
Entrevistado a propósito de su libro "Yuri Zagorin: ZD+A", el autor de 40 proyectos ejecutivos, 30 proyectos construidos, más de mil unidades residenciales entregadas, así como edificios comerciales e industriales, llamó a atender esta problemática.
"Es un problema de seguridad nacional, no es humano, sustentable, porque no estamos generando condiciones de equidad, de convivencia.
"Es un problema grave que llevará a la desarticulación familiar, acompañado de un incremento de violencia, y que viene con un gran costo ecológico, con una minusvalía en el costo de la tierra, en la inversión y desde la misma forma en que podemos lograr un espiral ascendente de bienestar para todos, la carencia de vivienda social y espacio público, nos llevará por una resbaladilla por la que no queremos ir", subrayó.
Editado por Arquine, "Yuri Zagorin: ZD+A" compila 15 de los proyectos que ha realizado a lo largo de los 15 años que lleva su estudio. Por otra parte, una entrevista con ideas, experiencias, anécdotas, e influencias del arquitecto da inicio desde la portada del libro, y se desplaza hasta terminarlo.
Algunas fotografías del equipo de trabajo se encuentran intercaladas y reflejan la labor de ellos, que es indispensable para Zagorin. Así, el libro refleja la personalidad del autor.
"Este libro nace de las tareas de recopilar o reflejar 15 años del trabajo en la oficina, son 15 proyectos enfocado hacia el tema de la vivienda de interés social y residencial o de lujo.
"En lo particular me interesa el tema de la vivienda de interés social intraurbana, porque la vivienda es la unidad básica para generar ciudad y para mi generar ciudad es la tarea más importante", dijo.
Y es que para el también miembro del Colegio de Arquitectos Mexicanos (CAM), Urban Land Institute y de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), "la ciudad es una fuente de placer y me tiene un poco triste la forma en que hemos expulsado a la vivienda a la periferia de la ciudad y hoy por hoy, señaló, es cada vez más difícil encontrarla.
"Además es un problema social importante y muy grave el hecho de que estamos haciendo ciudades para ricos nada más", agregó.
Señaló que el tema de la vivienda es complejo, que refleja y une varias disciplinas, y lo más importante, es un tema legislativo, de uso de suelo, pues la determinación de uso de suelo, es facultad del gobierno de la ciudad y no de los vecinos, pero corresponde al gobierno defenderla y consideró que no se ha hecho.
El arquitecto refirió que se ha perdido la capacidad de generar vivienda para la gente que trabaja realmente, ya que se sabe que hay gente que le dedica hasta cinco horas al transporte y además de poco práctico, representa consecuencias sociales.
El trabajo de Yuri Zagorin se preocupa por integrar la rentabilidad y eficiencia de costos en sus proyectos, además de cuidar los detalles constructivos para lograr obras de calidad.
Uno de sus mayores intereses es la vivienda residencial y de interés social, por lo que se ha involucrado en este tema investigándolo para reactivar las zonas donde se ubican los proyectos y lograr obras de mayor impacto en todos los sentidos.