Realidad virtual, tecnología más allá del entretenimiento

29 de Septiembre de 2018
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México, 29 Sep (Notimex).- La tercera edición del VR Fest, que se lleva a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de México, tiene como finalidad impulsar el uso de tecnologías emergentes como la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

La aplicación de estas tecnologías emergentes es variada, ya que permite la creación de experiencias inmersivas con aplicaciones artísticas o educativas.

La directora del VR Fest, Gabriela Acosta, señaló que “la temática de este encuentro es responsabilidad e innovación social. Traemos conferencias con estos temas para que las personas entiendan que la tecnología no sólo es entretenimiento sino que puede apoyar muchas áreas más".

En entrevista con Notimex, Acosta dijo que además de las salas de experiencia, estarán presentes conferencistas para todo tipo de público, quienes hablarán desde la idea hasta la producción de la realidad virtual.



“Tratamos de cubrir toda la cadena de producción de la realidad virtual, desde la parte creativa como el guion y la narrativa hasta cómo construir las historias, pensarlas, venderlas y producirlas, cuál es la diferencia entre una aplicación de un estilo y otro, la perspectiva de Facebook de cómo desarrollar con realidad aumentada", comentó.




La directora del festival mencionó que "estamos proponiendo de todo un poco para que se tenga desde un conocimiento básico hasta para expertos".

Este festival se realiza en un momento adecuado para la adopción de tecnologías nuevas como la realidad virtual, afirmó la también productora.

"Venimos a hablarles del futuro, ahorita es el momento correcto para conocer este tipo de tecnologías y el equipo que ya está accesible. El festival se trata de que conozcamos esta tecnología y todo lo que hay detrás de estas experiencias", dijo.

Por otra parte, el director comercial de Inmersys, Tomás Vivanco, señaló que el uso de la realidad virtual puede aplicarse en siete de cada 10 procesos en las empresas.

"Las inmobiliarias son un mercado emergente que están utilizando estas tecnologías, de hecho a lo largo de 10 años de experiencia, ocho como empresa formalmente, hemos desarrollado más de 200 proyectos, de los cuales arriba de 30 son de inmobiliarias. Siete de cada 10 procesos en una empresa se pueden simular en realidad virtual", afirmó.

La aplicación de estas tecnologías es básicamente para fines educativos, señaló el directivo.

"El grado de recordación es muy alto con la VR, en cuestiones de capacitación, una hora de capacitación con estas tecnologías equivalen a 10 horas de capacitación tradicional, además de que el costo se va disminuyendo y los riesgos se pueden evitar", apuntó.

La realidad virtual se puede implementar en cualquier tema, por ejemplo, el visitante puede capacitarse en la industria petrolera, al visitar una plataforma, sin el riesgo de sufrir un accidente, hasta vivir la experiencia en primera persona de las situaciones y condiciones que un cerdo o vaca sufre en un rastro de México.

Para entender mejor los usos prácticos y artísticos de la VR, los organizadores del evento invitaron al público a asistir y vivir distintas experiencias en la Universidad de la Comunicación.