¿Qué hay detrás del boom de las criptomonedas en este 2024? Lo que debes conocer

23 de Julio de 2024
Guardar
¿Qué hay detrás del boom de las criptomonedas en este 2024? Lo que debes conocer. Foto: pexels/ leeloothefirst.
¿Qué hay detrás del boom de las criptomonedas en este 2024? Lo que debes conocer. Foto: pexels/ leeloothefirst.

Sin lugar a dudas, y por varios años consecutivos, las criptomonedas siguen ocupando un rol central tanto en el sistema financiero como en las noticias relacionadas del sector.

En ese sentido, ya prácticamente no existen personas que no sepan de qué se trata este mercado digital.

Es por ello que, a continuación, vamos a repasar qué factores inciden en el boom de las criptomonedas que tiene a Bitcoin como gran protagonista. Comencemos.

El sector informativo y digital no se detiene. Desde hace ya tres décadas que cada nuevo paso que da puede significar un gran cambio para nuestra vida cotidiana, así como también para un sector en general. De hecho, los desafíos que se desprenden en torno a la seguridad en línea también van en aumento. Mucho de estos factores pueden comenzar a explicar el boom que existe detrás de las criptomonedas.

Si bien no es un fenómeno nuevo ni mucho menos, ya que desde la irrupción de este mercado en 2009 no ha parado de escalar, lo cierto es que en este 2024 Bitcoin y otras criptomonedas siguen ocupando un espacio central en los principales medios de comunicación y en nuestras charlas cotidianas.

Es por ello que, en la siguiente nota, vamos a repasar algunos de los principales motivos que hacen que cada vez más inversores e inversoras de todas partes del mundo quieran saber más sobre cómo operar con criptomonedas en 2024. Empecemos ahora mismo.

1 – El mundo Fintech: desde ya, no podemos comenzar a hablar de este fenómeno sin tener en cuenta al mundo Fintech en su conjunto. Ahora bien, ¿de qué se trata este sector y cómo ha cambiado la manera en la que nos vinculamos con el dinero? Vamos a centrarnos en ello.

En primer lugar, el mundo Fintech es aquel que se encarga de conectar lo mejor de la innovación técnica y comunicacional con lo último en necesidades financieras de las personas del siglo XXI: las operaciones cotidianas son cada vez más veloces, en parte, gracias a las innovaciones del mundo Fintech.

En el caso de las criptomonedas, por supuesto, nada de todo este fenómeno sería posible sin la gran cantidad de herramientas que permiten operar con Bitcoin, Ethereum y también monedas digitales más pequeñas. Al igual que se maneja una app de nuestro smartphone, podemos ser parte de un mercado más que dinámico.

2 – Rendimientos históricos: si bien se debe tener siempre en cuenta que las criptomonedas en general son activos con una alta volatilidad, la historia de estas monedas digitales ha demostrado, en su conjunto, una serie de rendimientos históricos que las vuelven codiciadas por todos los perfiles de inversión.

En este 2024, a su vez, estuvo presente la expectativa por el halving de Bitcoin, un fenómeno que suele elevar los precios de las criptomonedas en general. Si bien se han experimentado buenas subas en el valor, algunos analistas consideran que lo mejor todavía no ha llegado en el mercado.

3 – Regulación en crecimiento: para muchos esto puede ser contradictorio, pero el hecho de que las criptomonedas se encuentren cada vez más reguladas por organismos públicos y privados ha terminado de ayudar al sector en el objetivo de llegar a más y más inversores en todo el mundo.

Para muchos ahorristas pequeños y medianos, el hecho de que el sector cuente con regulación externa aporta más transparencia y seguridad. De esta forma, en este 2024 hay muchos países y organismos discutiendo en torno al futuro legal y fiscal de Bitcoin y otras monedas digitales más pequeñas y alternativas.

4 – Adopción general: por último, y para nada menos importante, el mundo de las criptomonedas se encuentra atravesando un proceso de más adopción por parte de otras ramas de la economía. El turismo, el deporte y el arte, entre otros mercados, han comenzado a operar con criptomonedas con el fin de atraer a nuevos clientes.

De hecho, ya son varios los casos de ciudades, estados o hasta países que han señalado que Bitcoin puede ser una moneda de curso legal en el corto plazo. Esto, a su vez, transmite más confianza del público en general en torno a las criptomonedas. Por: Marcelo Berenstein