Investigador de universidad de Puebla desarrolla nuevos antigripales

04 de Abril de 2018
desarrollo-de-nuevos-antigripales.jpg
Puebla, 4 Abr (Notimex).- El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Thomas Scior, creó nuevos antigripales orales, los que que fueron patentados.

La máxima casa de estudios en Puebla, en un comunicado, puntualizó que este hallazgo farmacológico deriva de la investigación iniciada en 2009, año en que emergió la influenza A (H1N1), que provocó 18 mil 337 decesos a nivel mundial

Refirió que para febrero de 2010, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México fueron reportados mil 32 muertes y confirmaron 72 mil 233 casos.

Por lo anterior, la universidad convocó a sus investigadores a participar en diversos frentes contra esta contingencia médica, desde la atención hospitalaria hasta cómo vigilar la pandemia a través de modelos matemáticos.

El farmacéutico Thomas Scior se encargó del desarrollo de un nuevo antiviral, por lo que, en su laboratorio de Simulaciones Moleculares Computacionales, diseñó las moléculas con estructuras totalmente diferentes de las substancias ya comercializadas, al buscar imitaciones de las moléculas naturales (virales y humanas) que juegan un papel clave en el desarrollo de la infección gripal.

“Normalmente, una vez descubierta una molécula activa se investigan derivados, químicamente hablando para guardar el efecto deseado y modificar o mejorar otras propiedades moleculares. En nuestro caso, se tienen estructuras diferentes de las ya existentes”, puntualizó.

El científico de origen alemán explicó que las nuevas estructuras (llamadas candidatos líderes) son mucho menos complicadas que los antivirales comerciales y pueden cambiar para generar moléculas derivadas.

En la fase de pruebas experimentales colaboró el doctor Gerardo Santos López, del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del IMSS, ubicado en el Hospital General de Zona Número 5, en Metepec, acotó.

Agregó que en el trabajo multidisciplinario participaron también Ygnacio Martínez Laguna, Julio Roberto Reyes Leyva y Juan Carlos Flores Alonso, de la BUAP y el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) IMSS.

También durante el proyecto se formaron los estudiantes de maestría y doctorado Karina Cuanalo Contreras y Luis Márquez Domínguez, respectivamente.