En entrevista telefónica con Notimex, Silvia Novoa, directora nacional de World Vision México, resaltó la importancia de invertir en la niñez del país.
“El costo de no invertir en la niñez y adolescencia, desde el punto de vista económico, es carísimo para cualquier país, porque el que los niños y adolescentes no tengan la educación y las competencias que va a requerir el país en el futuro, no permite que se tenga un país competitivo, y no se rompen los círculos de pobreza”, comentó.
Explicó que la iniciativa contempla el fortalecimiento institucional en el sistema de protección integral de niños y adolescentes; dedicar inversión pública suficiente y participativo para la niñez y adolescencia.
Disfrutar del más alto nivel posible de salud para los niños y niñas; protección contra todas las formas de violencia e impunidad; educación de calidad para todos; participación efectiva y sistemática de niños, niñas y adolescentes en las decisiones que les afectan; protección especial a niñas, niños y adolescentes en casos de migración.
Asi como acciones afirmativas a favor de niños altamente excluidos como lo son los niños de la calle, discapacitados e indígenas; y estimular el rol de las organizaciones de la sociedad civil como entidades de interés público.
“Hay un avance en México en atender las problemáticas en la niñez, como salud, educación y migración, pero no es suficiente. En la actualidad seguimos enfrentado grandes problemas, que de no atenderse a tiempo no podremos pensar en un mejor futuro”, insistió.
Silvia Novoa expuso algunos problemas de este sector como la desnutrición que afecta a 27 por ciento de la población infantil y adolescente; hay desnutrición crónica que afecta a 1.5 millones de niñas y niños menores de cinco años.
También está la otra cara de la moneda, y es que México también presenta altos grados de obesidad y sobrepeso en niños y niñas.
En educación, casi el 15 por ciento de niños y adolescentes no asiste a la escuela, y ese porcentaje en las comunidades indígenas se eleva mucho más. Se estima que más del 80 por ciento de los niños que nacen en una comunidad indígena no van a llegar más allá de la primaria; y en el país el promedio es hasta nivel secundaria, dijo.
“Se requiere de manera urgente crear programas que generen el desarrollo que requieren las comunidades más rezagadas y que viven en condiciones de pobreza, y con un trabajo constante y de la mano de las organizaciones que tienen ya un trabajo de campo en el tema de la niñez”, indicó.
Por lo anterior, el pasado 30 de abril Día del Niño, en el Museo de Memoria y Tolerancia, cuatro candidatos a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrado, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, firmaron el compromiso de incluir en su agenda propuestas a favor de los niños.