Medidas de precaución para prevenir quemaduras durante la temporada de fiestas

La Secretaría de Salud emite recomendaciones vitales para evitar lesiones en invierno.

26 de Diciembre de 2023
Guardar
Medidas de precaución para prevenir quemaduras durante la temporada de fiestas.
Medidas de precaución para prevenir quemaduras durante la temporada de fiestas.

Querétaro, 26 diciembre 2023.- (depositphotos) La Secretaría de Salud (SESA) ha emitido una serie de recomendaciones esenciales para prevenir quemaduras, un problema de salud pública significativo que provoca cerca de 180,000 muertes anuales a nivel mundial. 

Durante el invierno y las festividades decembrinas, el riesgo de quemaduras aumenta debido al uso frecuente de pirotecnia, luces decorativas, fogones y calentadores.

Las quemaduras pueden ser causadas por calor, radiación, radiactividad, electricidad, fricción o contacto con químicos. Las lesiones térmicas ocurren cuando la piel o tejidos son afectados por líquidos calientes, objetos calientes o llamas directas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que estas lesiones son prevenibles. Por ello, la Secretaría de Salud de Querétaro sugiere medidas de precaución como el uso de velas en portavelas estables, evitar colocar árboles navideños o luces cerca de fuentes de calor, y controlar la ubicación de alimentos y bebidas calientes para prevenir accidentes con menores. 

Además, recomienda evitar el uso de pirotecnia, inspeccionar las luces navideñas cada año y enseñar a los niños que los cerrillos no son juguetes. Se destaca la peligrosidad de las luces de bengala, especialmente cerca de disfraces inflamables.

La Secretaría aconseja no sobrecargar extensiones eléctricas y circuitos, así como promover el uso de encendedores con dispositivos de seguridad para niños.

 Finalmente, se enfatiza la importancia de no fumar en la cama y de apagar las luces de los árboles navideños cuando no haya nadie en casa.

En caso de una lesión por quemadura, acudir inmediatamente a una Unidad Médica para recibir el tratamiento adecuado según la gravedad de la lesión.

Archivado en