Ciudad de México, 6 de diciembre del 2023.- El Sistema Meteorológico Nacional informó que se esperan lluvias torrenciales, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros, en áreas de Oaxaca y el sur de Veracruz.
Chiapas, Puebla y Tabasco enfrentarán lluvias intensas, mientras que en Campeche se pronostican lluvias muy fuertes.
En tanto, Hidalgo y Tamaulipas experimentarán lluvias fuertes.
Se prevén intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Las lluvias aisladas, afectarán a Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.
Estas precipitaciones podrían incluir descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, aumentando el riesgo de encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Ante estos riesgos, se insta a la población de los estados mencionados a seguir las indicaciones de Protección Civil.
Además, la masa de aire frío mantendrá temperaturas bajas y bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste de México.
Se esperan temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Asimismo, hay posibilidad de aguanieve o nieve en cimas montañosas por en el centro y oriente del país.
Contrastando con las bajas temperaturas, se anticipan máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, la costa de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la costa de Oaxaca; y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Finalmente, se espera viento de componente norte con rachas de hasta 90 kilómetro por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
También, se prevén rachas de viento y oleaje en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como vientos fuertes y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.