Ciudad de México, 11 de diciembre del 2023.- El volcán Popocatépetl registró un incremento en su actividad en las últimas horas, según el último informe de monitoreo coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se detectaron 50 exhalaciones que incluyen vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, acompañadas de 241 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, lo que equivale a 4.01 horas.
Además, hoy a las 03:35 horas se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.6.
Durante la mañana y hasta el momento del reporte, se ha observado una emisión continua de vapor de agua y ceniza, desplazándose en dirección este-noreste (ENE).
En respuesta a esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.
Los escenarios en esta fase incluyen posibles explosiones de tamaño menor a moderado, variabilidad en el tremor, lluvias de ceniza leves a moderadas en zonas circundantes y algunas ciudades más alejadas, y la expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de exclusión de 12 kilómetros.
Además, existe la posibilidad de que se formen lahares, flujos de lodo y escombros, especialmente por la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias previstas en las próximas semanas.
También se contempla la posibilidad de flujos piroclásticos, aunque se estima que no alcanzarán zonas pobladas.