Aprueban en Tabasco despenalización del aborto

El Congreso estatal cumple resolución federal y se convierte en la entidad número 23 en ajustar su legislación al fallo de la Suprema Corte.

Aprueban en Tabasco despenalización del aborto.
Aprueban en Tabasco despenalización del aborto.

México, mayo (SEMlac).- (depositphotosCon 33 votos a favor uno en contra y una abstención, el Congreso de Tabasco aprobó el 14 de mayo despenalizar el aborto hasta la semana 12, con lo que da cumplimiento a lo ordenado por el juzgado segundo de distrito, siguiendo lo que ya estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es el estado número 23 que se ajusta a lo acordado por la Suprema Corte de Justicia. El 20 de febrero de este año se aprobó en Campeche y luego, el 28 de ese mismo mes, con 23 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó varias adiciones a la Ley de Salud del estado, con las que se busca garantizar el derecho de las mujeres acceder a una interrupción del embarazo legal, segura y gratuita.


Previo a la aprobación en Tabasco, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana se mostró en desacuerdo con las "formas" adoptadas por el Poder Judicial de la Federación que pretende "legislar", siendo esa una facultad de los diputados locales, para el caso de la entidad.

Destacó que el juez Luis Enrique Pérez Chan "ordenó" la derogación de diversos artículos con base en la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito sobre el amparo en revisión 153/2023, promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) en el cual se declaró la inconstitucionalidad de los artículos 132, 133, 134 y 136, fracciones I y II, del Código Penal del Estado de Tabasco.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Orlando Bracamonte Hernández aclaró que en su momento la SCJN ya despenalizó el aborto.

"La ciudadanía tiene que entender algo, el aborto está permitido en el país. Eso ya está, lo aprobó la Suprema Corte de Justicia, está permitido al nivel nacional", dijo.

Lo que el Congreso de Tabasco va a hacer -añadió- es penalizarlo después de la semana número doce: pasando la semana número doce es donde va a seguir existiendo la penalización.

Enfatizó que la Corte dio de plazo a la LXV Legislatura hasta la conclusión del actual periodo de sesiones para cumplir con legislar el tema, por lo que se aprobó el miércoles 14, tomando en cuenta que el jueves 15 terminaba el periodo.

Sobre todo, porque son ya tres requerimientos que envía la SCJN y, de no cumplir, podría ocurrir a Tabasco lo sucedido con Chihuahua.

"El Congreso de ese estado no legisla, la Suprema Corte emite una declaratoria de inconstitucionalidad donde permite abiertamente el aborto los nueve meses", expuso.

De tal forma, se derogaron los artículos que la Corte ordena sean retirados y se permitió la interrupción del abortó hasta la semana número doce.

"Pasando la semana número doce seguirá estando penalizado", sostuvo el también coordinador de la bancada morenista.