Puebla, 13 Ene (Notimex).- La cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, destacó la importancia de que los padres de familia mexicanos que radican en Estados Unidos impulsen a sus hijos a hablar inglés, debido a que es un requisito para ingresar a las escuelas.
Durante su vista a esta ciudad, la diplomática acudió al Congreso del estado para recibir un reconocimiento por su labor en la Unión Americana al servicio de los connacionales.
En entrevista, Fuentes-Berain dijo que es un orgullo representar al Estado mexicano en Nuevo York, en donde mayoritariamente los habitantes son poblanos.
“Es muy importante que los niños hablen inglés, y el español lo hablen en casa, para poder ser admitidos en las escuelas necesitan tener un mínimo de conocimiento del idioma”, subrayó.
Mencionó que ahora el laborar en el Consulado de México en Nueva York representa el ponerse a trabajar por una comunidad de más de un millón 200 mil mexicanos en el área triestatal, que comprende Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Indicó que la población triestatal es mayoritariamente poblana con un 48.8 por ciento de ese millón 200 mil mexicanos, y le siguen en importancia Oaxaca y Guerrero.
La cónsul general mencionó que en los dos años y medio que lleva al frente ha avanzado en materia de salud, con orientación en temas económicos y han brindado orientación para llevar a cabo aperturas de cuentas bancarias, esto a más de siete mil personas.
“La ciudad de Nueva York es un oasis para los connacionales, en donde las autoridades no tienen derecho a pedirles documentos, la gente puede trabajar y recibir una remuneración económica independiente de su estatus migratorio”, puntualizó.
Señaló que en la reciente ventanilla que abrieron en materia educativa, los migrantes piden información sobre cómo pueden continuar su educación.
“Ellos se dan cuenta que para poder tener éxito y seguir adelante en la vida que han escogido en Estados Unidos es importante tener una buena educación”, acotó.
En cuanto al tema de “Mi Casa es Puebla”, resaltó que son una magnífica vitrina del gobierno del estado, esto en Passaic y en Nueva York, en donde con el consulado se trabaja muy de cerca.