Querétaro, 7 marzo 2023.- La presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en el Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, aseguró que de los 20 colegios y asociaciones que están agremiadas a FECAPEQ, solamente hay cuatro mujeres que encabezan alguno de estos grupos.
Se refirió a los gremios de enfermeras, abogados, contadores y de odontólogos, por lo que exhortó a la población femenina, y también a los hombres, a trabajar en conjunto para eliminar distintas brechas que aún sufren las mujeres.
La profesionista mencionó que sobre todo en materia laboral; pues de estas cuatro agrupaciones, en 50 años no se había colocado una mujer al frente de los abogados y los contadores.
“Es importante saber que tenemos grandes retos como mujeres y como sociedad, pero que haya retos quiere decir qué hay oportunidades; y esas oportunidades las queremos ofrecer aquí en FECAPEQ, para todas las profesionistas y las mujeres que hoy lo necesitan”, aseguró.
Viridiana Nava sostuvo que otro de los retos importantes es la brecha salarial; la cual refirió, sigue siendo muy marcada, por las actividades a las que se ven sujetos ambos géneros.
Lo anterior, pese a que, según datos de INEGI, la mujer participa en hasta el 53 por ciento de la generación de la economía del país.
Al respecto, consideró que para las mujeres se deberían gestionar más prestaciones laborales, cuando las actividades de las mujeres también son del cuidado de sus hijos; incluso dentro del servicio público.
“Es seguir insistiendo, buscando oportunidades; la brecha salarial, cuando hay un hombre que tiene hijos y una experiencia laboral importante, el sueldo es mayor", precisó.
Sin embargo cuando hay una mujer que tiene hijos, y su experiencia es la misma, su salario es menor, por ser mujer, por aparentemente no tener el mismo tiempo o disponibilidad.
Finalmente, Viridiana Nava sostuvo que para el 9M denominado “Un Día Sin Nosotras”, las mujeres que deseen participar en esta modalidad de protesta social ausentándose de sus centros de trabajo podrían hacerlo; pero recomendó que revisen si esto no afecta a su trabajo o ingresos.