Trabaja Marcos para recomponer tejido social en Bolaños

12 de Agosto de 2017
Guardar
recomposicion-social-colonia-bolanos-marcos-aguilar-5
recomposicion-social-colonia-bolanos-marcos-aguilar-5
Querétaro, 12 Agosto 17.- La obra de rehabilitación de la colonia Bolaños, que busca recuperar el tejido social y mejorar la imagen urbana, tiene un avance del 70 por ciento, manifestó el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien de manera personal constató los trabajos que se han realizado.

Dijo que se aprovecha el arte urbano y platicas con los jóvenes, como las principales herramientas, por lo que afirmó que con esta acción se pretende llegar a un modelo distinto de comunidad, con el propósito de que disminuyan las problemáticas.

Marcos Aguilar El alcalde Marcos Aguilar Vega, de manera personal constató los trabajos que se han realizado.
“No solamente es la intención de mejorar la imagen urbana, sino que tiene que ver con una intervención para cambiar la conciencia y aproximarnos a un modelo distinto de comunidad”, apuntó.



Aguilar Vega reiteró que es una intervención profunda, donde se trabaja con la gente bajo la teoría de las ventanas rotas, que implica la recuperación de espacios públicos.

Agregó que este proyecto es un apartado de prevención donde se pueden esperar más resultados a largo plazo y con mayor profundidad en las raíces del problema.

“Hoy Bolaños tiene otro rostro, no sólo con la intervención de imagen urbana; sino que hemos estado trabajando y en las mismas pláticas que tiene Roxana con ellos, se los ha pedido, ayúdennos a tener a Bolaños limpio, que sea un lugar ejemplar”.

Para concluir, recordó que a la par de este proyecto se creó un Consejo de Arte Urbano y se están habilitando 7 galerías de arte urbano, también se cuenta con un proyecto de 300 muros libres, 40 de ellos estarán en la colonia Bolaños donde se podrán realizar trabajos de arte urbano.

En ese contexto anunció que este proyecto de rehabilitación de Bolaños se encuentra al 70 por ciento y en dos semanas más estará concluido, mientras que ya se analiza realizar un trabajo similar en tres colonias más.

La coordinadora del proyecto Guadalupe Roxana Espinoza Yáñez, explicó que esta intervención surge de la acción que realizó en la colonia Las Américas el año pasado “Territorio Tótem 2016” en conjunto con la Fundación Proart.

El objetivo fue otorgar alegría a la colonia a través de darle color a las viviendas, aunque dijo, que no sólo se trata de romper la imagen estética, sino romper el estigma de los jóvenes.

“Estamos trabajando sobre todo en una idea no sólo de renovar su colonia, sino que también se apropien de ella, y estamos trabajando junto con ellos talleres de arte urbano, porque son ellos quienes identifican con el grafiti, porque también de alguna manera queremos prevenir la violencia que está dentro de la colonia. Es también romper con la idea de que son violentos, platicar con ellos y saber sus necesidades”, dijo la especialista.

Finalmente informó que es a través de la metodología psicosocial que permite acercamiento con la población de esta localidad, se realizan pláticas y muestras de grafitis, con una serie de etapas que van desde la apropiación del espacio, comunicación entre la comunidad que ahí habita, otorgar talleres para que los jóvenes pinten murales y buscar espacios donde puedan expresarse, y que se sientan tomados en cuenta.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, señaló que de las mil 200 viviendas de la colonia Bolaños se han intervenido 800, se ha avanzado en 32 de las 38 calles, lo que representa un 70 por ciento del trabajo.

Se han pintado más de 98 mil metros cuadrados, se han usado más de 16 mil litros de pintura y participan 91 colaboradores de la dirección de Mantenimiento de Infraestructura.

Destacó que se han impartido 28 cursos, con la participación de 50 hombres y 29 mujeres, al referir que se cuenta ya con 40 fachadas que formarán parte del programa 300 muros libres, también se han realizado dos jornadas de limpieza en conjunto con los habitantes donde se realizó la poda baja de 119 árboles, se han barrido más de 17 mil metros cuadrados, se desmalezaron 26 mil metros cuadrados, se limpiaron el total de lotes baldíos y se cambiaron las 205 luminarias por tecnología led.