Tierra Noble Juriquilla defiende su legalidad en Querétaro

20 de Octubre de 2020
Guardar
tierra-noble-juriquilla
tierra-noble-juriquilla
Querétaro, 20 Octubre 2020.- Representantes de la Desarrolladora Tierra Noble Juriquilla, dieron a conocer a través de una rueda de prensa la conclusión en materia agraria de los procedimientos que respaldan la legalidad de este proyecto inmobiliario.

Carlos Zúñiga Vargas, representante legal de urbanizadora Santa María del Zapote y de Cárter Desarrollos y Proyectos Inmobiliarios, explicó que existe una sociedad entre los ejidatarios de El Zapote y los empresarios, consolidada ante notario público.

Relató que esta sociedad se concretó en dos años y medio, tras la negociación de 485 hectáreas, que dijo, serán un polo de desarrollo y generará beneficios para los miembros del ejido, quienes recibirían el 31.7 por ciento de lo obtenido por el desarrollo.

Teniendo estas condiciones, las autoridades del Tribunal Agrario autorizaron la ejecución del desarrollo; y luego de haber interpuesto un amparo, un juez federal concedió la suspensión sobre los actos de la zona occidental de microcuencas.



“Nuestra legalidad nace de materia agraria. Somos una empresa que se da a través de una materia especial, que nos da la autorización de la asamblea; y con una sentencia que ratifica y ordena la expedición de títulos y solares urbanos en favor de esta sociedad, el cual se derrama al ejido, a la comunidad y al municipio”, aseguró.

Indicó que el nacimiento de fraccionamientos desde el rubro agrario se ha dado al menos 22 desarrollos en todo el país; y lamentó que exista desconocimiento en esta materia.

Detalló que ante el argumento de ambientalistas de que este desarrollo Tierra Noble se haría en el área natural protegida conocida como Zona Occidental de Microcuencas, explicó que esta declaratoria esta hecha por el municipio de Querétaro.

Sin embargo, informó que en 2005 y 2009 se llevaron a cabo juicios de amparo, en los cuales se declaró la inconstitucionalidad de esta determinación.

Al darse estas circunstancias, Zúñiga Vargas reiteró que dirigirán los esfuerzos a las gestiones ante el municipio de Querétaro y del estado, para generar certeza jurídica a los compradores.

Agregó que al momento se han vendido ya 2 mil lotes; y que la sociedad con los ejidatarios beneficiará a más de 48 familias.

Por último, el abogado aseguró que los desarrolladores y ejidatarios están en disposición de reunirse con sectores ambientalistas, para darles a conocer este proyecto, que dijo, cuenta con carácter sustentable y ecológico.