Retrasa COVID-19 construcción de bancos del Bienestar en Querétaro

14 de Junio de 2020
Guardar
gilberto-herrera-ruiz
gilberto-herrera-ruiz
Querétaro, 14 Junio 2020.- El coordinador federal de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, adelantó que en las próximas semanas serán entregadas tres sucursales del banco del bienestar, de las 18 que habrá en Querétaro.

El funcionario federal precisó que estarán funcionando en breve las sucursales de Tolimán, Colón y San Juan del Río. Asimismo, destacó que ya están aprobadas tres sucursales más que iniciarán construcciones.

Herrera Ruiz, apuntó que en el estado se han autorizado 10 proyectos por municipio este año, aunque admitió que se han retrasado los proyectos por la tramitología que representa debido a la pandemia del COVID-19.

“Lo que nos ha detenido son los trámites jurídicos de los demás espacios. El recurso ahí esta. ¿Por qué hemos adelantado tres? Porque se están haciendo en los espacios federales”, puntualizó.

Y es que describió que en la gran mayoría de los espacios se tienen que solicitar la donación de terrenos por parte de ejidatarios de los municipios mediante asambleas, situación que no es posible realizar en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Añadió que posterior a esto, se hacen los procesos correspondientes para que la propiedad quede a nombre del Banco del Bienestar.

Herrera Ruiz apuntó que para 2021 se construirán las ocho sucursales restantes, para que cada municipio pueda contar con su sucursal.

De esta manera, refirió, el universo de usuarios de este banco en una primera instancia es alrededor de 250 mil beneficiarios de los programas sociales que ha dispuesto el gobierno federal en la entidad.

Además, resaltó que usuarios de otros bancos podrían hacer uso de los cajeros automáticos que estarán disponibles en estas sucursales, cobrando una comisión por disposición de efectivo de 10 pesos.

Agregó que se contará con más de 200 cajeros en dichas sucursales, donde la ciudadanía en general podrá pagar servicios y realizar operaciones, por lo que no es exclusivo de beneficiarios de programas del Bienestar.

“Es un banco que no solamente va a dar atención a los beneficiarios. Va a ser un banco comercial. Tu puedes ir a sacar dinero de los cajeros del Banco del Bienestar, y solamente te van a cobrar 10 pesos, no como cobran los comerciales ”, concluyó.