Reportó que desde la puesta en operación de dicha vialidad, en mayo pasado, a la fecha el número de autos ha ido en aumento.
"El Macrolibramiento está captando, una vez que el telepeaje está funcionando, entonces ya estamos llegando a niveles de 13 mil vehículos, de los 15 mil que pensábamos captar y yo creo que para final de año vamos a rebasar los 15 mil", indicó.
Precisó que de esos 13 mil, el 63 por ciento se trata de automóviles particulares y el 37 por ciento de transporte pesado; este último porcentaje se espera que aumente.
"Estamos rondando el 37 por ciento, pensamos que llegue al 50 por cientoen algún momento", refirió.
Ortiz Estrada, señaló que la cifra de afluencia de autos sobre el Macrolibramiento de Querétaro, Centenario de la Constitución, comienza a quitar la carga vehicular registrada sobre la carretera federal 57, México-Querétaro, donde actualmente circulan alrededor de 90 mil vehículos diariamente.
Aunado a ello, destacó que también se ha registrado una disminución en el número de accidentes viales mortales.
"La buena noticia es que teníamos 33 días sin tener un accidente grave en la 57; eso empieza a quitar un poco la carga, el Libramiento que va a San Luis Potosí quita otro tanto importante y entonces eso ha ayudado un poquito a que la mezcla de tráfico ligero con el pesado genere estos accidentes", subrayó.
El director del Centro SCT en Querétaro, estimó que la afluencia vehicular en el Macrolibramiento de Querétaro rebase los 15 mil automóviles al cierre de este 2017.