Piden auxilio estancias infantiles en Querétaro

18 de Mayo de 2020
Guardar
estancias-infantiles
estancias-infantiles
Querétaro, 18 Mayo 2020.- Este lunes, a través de una rueda de prensa, diversas propietarias de estancias infantiles denunciaron las necesidades de este sector, en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, debido al cierre decretado en el estado y por la falta de liquidez para solventarse.

La representante de las Estancias Infantiles, María Teresa Osornio, comentó que antes de la contingencia se contabilizaban 157 estancias, y actualmente, 15 han tenido que cerrar de manera definitiva, llegando a solo 142 espacios luchando por sobrevivir.

 

María Teresa Osornio, Representante de las Estancias Infantiles.

 

Señaló que el 50 por ciento de las estancias infantiles aún vigentes presentan un gran riesgo de cierre definitivo, por lo que pidió a las autoridades federales apoyos en financiamiento.

En el caso del estado, solicitó que se levante la restricción del cierre y suspensión de clases en educación preescolar y primaria, toda vez que el gobierno federal consideróa las estancias infantiles como actividad esencial.


“Las estancias infantiles recibieron la orden de cerrar. Al inicio de la contingencia, éramos 157 estancias, al momento sólo quedan 142, las cuales estamos en una situación de riesgo de asfixiarnos y de desaparecer, ante la falta de liquidez”, lamentó.




Aseguró que continúan con el pago de servicios públicos y rentas, además de otorgar los sueldos y salarios del personal. Añadió que han elaborado acuerdos con los y las trabajadoras para disminuir los salarios.

“Le pedimos a nuestro gobernador que nos permita el seguir trabajado, y que se nos considere como esenciales”, argumentó Teresa Osornio, al momento que afirmó que cuentan con los protocolos de prevención de contagio necesarios.

Argumentó que aún existen padres y madres de familia que siguen trabajando y no cuentan con espacios donde dejar a los menores, estimando que un 85 por ciento de los abusos a este sector poblacional se dan en el hogar.

Sin embargo, reconoció que el 40 por ciento de los padres de familia decidieron retirar a los menores de las estancias, por la falta de recursos para mantener este servicio.

Ante ello, la representante de las estancias precisó que los costos que estos establecimientos manejan son inferiores a las estancias subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En algunas zonas, detalló, los precios oscilan entre los mil 600 y los 2 mil 500 pesos, en comparación con los 3 mil 770 pesos que cobran otras instancias.