Querétaro, 22 septiembre 2022.- El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), capítulo Querétaro, tomó protesta a la mesa directiva del periodo 2022-2023, en la que fue refrendada Alicia Torres Cué como dirigente, para continuar con el trabajo de este joven organismo.
El CCME se instaló apenas hace un año en la entidad, con lo cual se sumó a las 18 entidades que conforman este consejo a nivel nacional; por lo que se tuvo la presencia de Sofía Pérez Gasque Muslera.
Alicia Torres abordó la situación de la mujer al frente de empresas, en donde afirmó que en Querétaro, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se tiene registro de que el 39 por ciento de las mujeres son población económicamente activa.
Además, citó que la participación de las mujeres en actividades primarias es de 9 mil 758; en actividades secundarias. 86 mil 051 y en actividades terciarias, 29 mil 577.
Sin embargo, en lo referente al nivel de ingresos, las mujeres en la entidad perciben en su mayoría entre uno a dos salarios mínimos diariamente, contabilizando cerca de 111 mil 416 mujeres; mientras que solo 2 mil 980 mujeres han reportado ingresos de más de cinco salarios.
Al respecto, Torres Cué refirió que se buscará en este nuevo periodo trabajar en el combate a la brecha salarial y empresarial, que dijo, persiste entre hombres y mujeres; por ello, fortalecería el acercamiento y vinculación con jefes y directores, a fin de abonar a mejorar las condiciones de igualdad laboral.
“Nuestros objetivos es dar voz a las mujeres, es ser referente nacional en generación de indicadores. Es muy importante medir, porque lo que no medimos no sabemos si funciona o no funciona. Es por eso que estamos trabajando muy de cerca en el estado con la generación de indicadores. Y principalmente, reducir la brecha entre la mujer de negocios y la de empresaria consolidada”, recalcó.
Finalmente, entre los logros que destacó de lo que va de su administración, citó el programa insignia “Fortalezza, Primera Generación”, en el cual participa la Casa de la Mujer del DIF; y la Casa Queretana de las Artesanías.
“Vamos a apoyar a las mujeres que están hoy tomando ciertos oficios en La Casa de la Mujer, y que lo están haciendo porque muchas de ellas se quedaron solas, sin trabajo, y hoy son el soporte económico de su hogar”, detalló.