Internos de Querétaro tuvieron su cena navideña

27 de Diciembre de 2021
Guardar
cena-ceseso-qro
cena-ceseso-qro

Querétaro, 27 Dic 2021.- La Comisión Estatal de Servicios Penitenciarios (CESP) del Estado de Querétaro realizó su tradicional cena navideña para las y los internos que cumplen una condena en alguno de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de la entidad, en la que sirvieron lomo en salsa de ciruela, ensalada de manzana, ponche y buñuelos.

El titular de la CESP, Gustavo López Acosta, afirmó que dicha cena se ha vuelto ya una costumbre en las instalaciones de reclusión, como parte de un programa permanente de dignificación y respeto a los derechos humanos de personas privadas de la libertad, honrando las tradiciones navideñas.

"Este menú lo teníamos ya contemplado dentro de los programas para los internos que hemos estado realizando desde diciembre, es una tarea sencilla de organizar por la experiencia que hay en Querétaro en brindar atención a los derechos de los internos que tenemos", apuntó.

Del mismo modo, detalló que al menos 175 familias han agendado citas para visitas en los centros penitenciarios, la gran mayoría durante la semana del 20 al 24, dónde se ha permitido la entrada de cónyuges, madres, padres y también hijos menores que han solicitado un espacio, en períodos de algunas horas.

En caso de no contar con espacio, la dirección de los penales ofertó la posibilidad de realizar videollamadas o llamadas a los familiares, sin embargo, López Acosta reconoció que la mayoría dels familiares insiste en esperar un espacio para tener una visita presencial ante la importancia de la fecha.

"Hemos estado trabajando y teniendo mucho contacto con las visitadurias y dependencias de derechos humanos que nos ayuden a gestionar y garantizar las visitas familiares en el mayor ambiente de dignidad y respeto, pero sobre todo para evitar cualquier abuso por parte de los penales", asentó.

Cabe destacar que las cenas navideñas son una práctica común en los diferentes centros de detención en Querétaro, debido a que los juzgados cívicos e instalaciones como la vaquita y torito también ofertan este servicio.