Querétaro, 3 de diciembre de 2025. —El gobierno estatal recuperó un predio de uso agrícola mediante orden judicial tras proceso legal de tres años contra negocios que operaban sin permisos durante más de 15 años, informó Eric Gudiño, secretario de Gobierno de Querétaro.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) permanece en el terreno que fue adquirido por el estado en 1993, mientras continúa el procedimiento judicial contra comercios desalojados.
El funcionario explicó que la intervención se realizó mediante orden judicial y no de manera autoritaria, luego de que algunos negocios argumentaron contar con permisos vigentes.
"No contaban en realidad con algún permiso. Si lo llegaron a tener fue seguramente por algún convenio que habrán generado, pero hoy la orden judicial permite recuperar ese predio", precisó Gudiño durante encuentro con medios de comunicación.
La Dirección Jurídica estatal, en conjunto con Oficialía Mayor, conduce el procedimiento legal contra los establecimientos que ocuparon el terreno desde aproximadamente 1990.
El secretario aseguró mantener comunicación con la CNC y descartó controversias sobre la permanencia de la organización campesina en el predio destinado exclusivamente a uso agrícola y agrario.
Gudiño también destacó la coordinación policial entre Corregidora y Querétaro durante incidente registrado en Menchaca, así como reunión sostenida con regidores de Cadereyta para informar sobre acciones en infraestructura educativa, campo, obra pública y caminos.
"La comunicación está abierta con la presidenta municipal. Una vez que los diputados aprueben el presupuesto estaremos platicando el apoyo al municipio", señaló.


















Rocío Hernández, presidenta de CANACO San Juan del Río, explica la estrategia financiera del comercio local para 2026. 

