Expone CEPIQ fraudes en pólizas jurídicas en Querétaro

04 de Noviembre de 2021
Guardar
inmoviliarios
inmoviliarios

Querétaro, 4 Noviembre 2021.- El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Querétaro, Arturo Hernández Serrano, aseguró que existen despachos de abogados que generan las denominadas “Pólizas Jurídicas”; principalmente para procesos de arrendamiento, que no son legales en la entidad.

El empresario explicó que las pólizas jurídicas son como una especie de seguro para las viviendas que se disponen en renta, concepto creado por los propios abogados; para que el propietario ejecute procesos legales en contra de un arrendatario que violente alguna normativa establecía en el contrato.

Al respecto, Hernández Serrano afirmó que existen más de 50 despachos de abogados y profesionistas en leyes que ofrecen este tipo de servicios; sin embargo, alertó que algunos de ellos no se apegan a códigos de ética y prácticas establecidas por la ley.

“Eso se ha prestado a abusos, a estafas, para arrendadores, para arrendatarios, y ha sido también un elemento de estafa para los propios asesores. Hay asesores que se hacen pasar por pólizas jurídicas, utilizan los logotipos de empresas de pólizas juricidas, y estafan a la gente y les roban el dinero. Ya tenemos muchas quejas en el estado”, sostuvo. 

En este sentido, Arturo Hernández anunció que desde CEPIQ se impulsará la creación de una “lista blanca” de asesores jurídicos que realmente sean acreditados como socialmente responsables y cumplan con la normativa para ejercer pólizas jurídicas.

Lo anterior, luego de estimar que más del 50 por ciento de quienes ofertan este servicio no actúan de manera legal y “no sirven”.

Asimismo, argumentó que en este padrón se buscará la homologación de criterios y regulación para el manejo de pólizas jurídicas en el estado; por lo que invitó a quienes se dedican a esta actividad a firmar un reglamento y un código de ética.

Finalmente, Hernández Serrano indicó que en una segunda etapa, presentarán dicho proyecto a la legislatura local, puesto que consideró necesario que se regule este tipo de actividades, ya que se presentan quejas, tanto de los arrendadores como de los arrendatarios.

Además, señaló que la pandemia por COVID-19 provocó un mayor movimiento legal entre estas dos figuras, debido a la situación económica que orilló a cientos de queretanos a rentar, por falta de poder adquisitivo para comprar una vivienda.

Y es que incluso, algunos despachos han sido detectados cobrando entre el 30 y 35 por ciento del valor de inmueble para el costo de la póliza de seguro, aseveró el presidente de CEPIQ.

Archivado en