En dos meses,  daría permisos Conagua para Acueducto III en Querétaro

Actualmente, las fuentes de extracción del recurso contempladas son tanto el río Moctezuma como el río San Juan y darían abasto de 20 a 30 años.

05 de Febrero de 2023
Guardar
Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Querétaro, 5 de febrero de 2023.- El proyecto del Acueducto III daría abasto de agua al estado de 20 a 30 años, aseveró Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien dijo, en aproximadamente dos meses podrían estar listos los permisos federales. 

Reciemente,  el gobernador Mauricio Kuri  González entregó el proyecto ejecutivo para la construcción del Acueducto III, en donde se proponía que pudiera abastecer del líquido al estado para los próximos 50 años. 

En entrevista, el director general de la Conagua mencionó que se está trabajando con el gobierno de Querétaro y se analiza el proyecto ejecutivo que integre un estudio detallado de cómo se obtendrá el agua. Actualmente, las fuentes de extracción del recurso son tanto el río Moctezuma como el río San Juan. 

Si bien enfatizó que el proyecto es "viable", mencionó que aún hay permisos pendientes relacionados con la ocupación de una zona federal, de construcción y el permiso de consesiones. Apuntó que, en su mayoría, las concesiones en la zona son para riego y la generación de energía eléctrica. 

"No se ha retrasado. Estamos en estudio. Depende mucho de la disponibilidad del agua. Hay zonas que ya están concesionadas, entonces tenemos que ver la disponibilidad de agua; sobre todo, en el río San Juan", declaró al detallar que gobierno del estado ha solicitado la extracción de cerca de 100 millones de litros.
 
Martínez Santoyo aseveró que la obra podría durar de dos a tres años con un costo estimado de ocho mil millones. Mientras que, en aproximadamente un mes, se concluirá la revisión del proyecto ejecutivo del Acueducto III, y en el transcurso de dos meses, ya estarían listos los permisos pendientes. 

Tambien agregó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) realizó un estudio técnico sobre la calidad del agua, que se entregó a la Conagua.

Archivado en