Descarta SEDEA afectaciones al campo por canícula en Querétaro

30 de Julio de 2018
Guardar
descarta-sedea-afectaciones-al-campo-por-canicula-en-queretaro-1
descarta-sedea-afectaciones-al-campo-por-canicula-en-queretaro-1
Querétaro, 30 Julio 2018.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, aseguró que no se prevén afectaciones al campo de Querétaro por la canícula.

"La canícula es un fenómeno natural que ocurre prácticamente todos los años, en el caso de Querétaro tendrá una duración de acuerdo a los pronósticos de 40 días, tenemos incrementos importantes de la temperatura, no se prevé que haya afectaciones", precisó.

Aunque la canícula implica un aumento en las temperaturas durante 40 días aproximadamente, recalcó que no se contemplan afectaciones pues en varias zonas del estado siguen las lluvias que favorecen las actividades productivas.

En todo caso, consideró que se debe el transporte de alimento del ganado, pues al incrementar las temperaturas este podría descomponerse más pronto.



"Situaciones que se tienen que vigilar en términos de la salud pública con relación a la actividad agropecuario es el respeto de las cadenas frías en el transporte de alimentos; una de las recomendaciones que se tienen que hacer en cuanto a los alimentos que se otorgan a los animales es estar vigilando que no haya contaminación por proliferación de microorganismos", abundó.




Del mismo modo, Cervantes Curiel, afirmó que a causa del estiaje, durante el año no se han registrado afectaciones en el campo.

Por el contrario, recalcó que hay un crecimiento en los pastos y que los más de 380 cuerpos de agua que hay en el estado rebasan el 70 por ciento de la captación de agua que representa 47 millones de metros cúbicos.

"No tenemos ahorita un reporte como ya de afectaciones por sequía, ya hay un crecimiento de pastos, tenemos prácticamente en las dos cuencas hidrológicas tanto la de Lerma Santiago como el Panuco que involucra a más de 380 cuerpos de agua, tenemos que en la mayor parte de los casos rebasan el 70 por ciento la captación de agua", resaltó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), recordó que 147 mil hectáreas y 300 mil unidades animal cuentan con un seguro catastrófico, esto en caso de sufrir alguna contingencia ocasionada por el clima.