Querétaro, 3 Febrero 2020.- El presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), Sergio Olvera León, informó que han solicitado una reunión con la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, para conocer el proyecto Viaducto Poniente.
Puntualizó que desde el miércoles de la semana pasada se comunicó con la oficina de la funcionaria, sin que hasta el momento haya recibido una respuesta.
La intención, explicó Sergio Olvera, es conocer si el proyecto contempla la inclusión de ciclovías y de un carril confinado para el transporte público, así como conocer los estudios de factibilidad y viabilidad de la obra.
Olvera León refirió que la organización que encabeza no fue invitada al proceso de socialización que informaron las autoridades municipales, se llevó a cabo en diciembre de 2019.
En este sentido, lamentó que no se tomara en cuenta la opinión de las organizaciones y de la ciudadanía en general respecto a la ejecución de este macroproyecto.
“Hace poco dijo que apenas estaban con los estudios, y el gobernador el año pasado lo anunció. No da mucha confianza esto. No es una socialización, es ‘les estoy avisando que voy a hacer esto, si no les sirve, pues ni modo’”, dijo.
Reprobó que solo se haya socializado con 100 vecinos de las avenidas 5 de Febrero y prolongación Bernardo Quintana, toda vez que, comentó, son recursos públicos que atañen a la sociedad en general.
El líder del observatorio lamentó que se siga construyendo infraestructura para los vehículos, cuando la tendencia global, señaló, es disminuir el uso del automóvil.
Ante este escenario, Olvera León precisó que una solución es invertir los recursos designados a la obra por 730 millones de pesos en la adquisición de más unidades del transporte público, o incluso, pensar en un transporte público municipal.
En todo el mundo se ha demostrado que hacer más obras no sirve, porque el beneficio es muy corto y los perjuicios son muchos, en cuestión económica. Va a durar hasta noviembre, es mucho tiempo que la gente va a perder. Este dinero se debería invertir en un transporte público ya municipal, es lo que está pasando en todo el mundo”, argumentó.
En el caso de que el proyecto incluya ciclovías, el presidente del OCM manifestó que deberá garantizarse la seguridad de quien transite por esta zona, la cual calificó como inviable para este medio de transporte, al ser vialidades consideradas como rápidas.