Convocan a participar como observadores en consulta para juicio a expresidentes

07 de Julio de 2021
Guardar
juicio-expresidentes
juicio-expresidentes
Querétaro, 7 Julio 2021.- Los organizadores y promotores de la Consulta Popular para el Juicio contra expresidentes de México este 1 de agosto, resaltaron que los queretanos tienen hasta el 15 de julio para poder inscribirse ante la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) como observadores electorales en las mesas de emisión de las votaciones.

Tadeo Rodriguez, enlace estatal promovente de la consulta, recordó que se instalarán mil 056 mesas receptoras del sufragio en el estado; por lo que se requieren al menos 2 mil 112 personas, dos por cada mesa.

Sin embargo, el activista señaló que al día de hoy, el INE solamente ha registrado 5 mil 917 solicitudes en todo el país; dado que se dispondrían cerca de 57 mil 114 casillas en México. Refirió que el INE no ha agilizado el proceso de aceptación de las inscripciones de los interesados en participar.

“Vamos a hacer un trabajo para poder retomar, porque no hay ninguna asociación que esté metiendo los observadores; el INE hace directamente el nombramiento con la persona que se registra. Estas personas las invitamos a que nos contacten para tener el dato en Querétaro. Si hay una casilla donde exista varios registrados, que puedan distribuirse”, sostuvo.

Además, Tadeo Rodríguez acusó de falta de “proactividad” del INE para la difusión de esta jornada, toda vez que a la fecha no se conocen las ubicaciones de las mesas receptoras.

Sin embargo, se espera que el 90 por ciento de las casillas se instalen en escuelas públicas y el 10 por ciento restante en edificios gubernamentales.

Asimismo, ante el cuestionamiento de sectores sociales que afirman que la consulta no es necesaria, sino que simplemente se debe aplicar la ley en la investigación de exmandatarios federales, Mariana Zapata, enlace regional en Michoacán, Hidalgo y Querétaro, aseguró que sí se están iniciando investigaciones contra exfuncionarios públicos.

En este sentido, puso como ejemplo las investigaciones contra Rosario Robles o Luis Cárdenas Palomino; y señaló que obligará a todos los niveles de gobierno a iniciar las indagaciones sobre sospechas de delitos que se hayan cometido en agravio de la sociedad.

“Este ejercicio es para que podamos avanzar mucho más rápido en la exigencia de justicia. Para que inmediatamente que pueda tener vinculación la consulta popular, las diferentes autoridades de todos los niveles de gobierno puedan aperturar las carpetas de investigación correspondientes para cada uno de estos personajes de los que se tengan sospechas de delitos”, sostuvo.