Confinamiento por pandemia impactó en cifras de aborto

19 de Mayo de 2021
Guardar
protesta-aborto-en-queretaro
protesta-aborto-en-queretaro
Querétaro, 19 Mayo 2021.- Debido a la contingencia sanitaria a causa del virus SARS CoV-2, se profundizaron las brechas que ya existían para el acceso a servicios de aborto legal en México, según el informe “Nos cayó el 20”

El Observatorio de Género y Covid presentóel informe “Nos cayó el 20” que es un diagnostico y recomendaciones del impacto diferenciado de las mujeres, de lo que dejó la pandemia en México respecto a la salud, justicia y bienestar.

Principalmente, en el tema del aborto debido a la falta de información y personal de los servicios, muchas citas médicas fueros pospuestas, canceladas o referidas en lugares donde no pudieron ser atendidas las mujeres.

“Durante el 2020, la atención por aborto –espontáneo o inducido– en hospitales públicos, se redujo 32% en comparación con el año anterior según datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud”, señaló información del diagnóstico.

De estos, ocurrió una mayor disminución de atención del aborto a partir del segundo semestre del año, que fue cuando comenzaron a incrementar los contagios de Covid 19 en el país.

“De modo similar, el Programa de Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, registró 39% menos procedimientos entre abril y septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019”, informaron.

Además, en el mismo periodo de tiempo el programa tuvo una disminución del 47 por ciento de atención a mujeres que provenían de diferentes entidades que las recibidas en el mismo periodo del 2019.

“De acuerdo con proyecciones estimadas por el Consejo Nacional de Población, habría 21 mil 575 embarazos de adolescentes– adicionales al promedio de los esperados en el país debido a la pandemia de coronavirus. Esto se debe a que la población dejó de acudir a los servicios de salud sexual y de planificación familiar por temor a contraer COVID-19”, se mencionó.

Finalmente, , en el diagnóstico “Nos cayó el 20” emitieron recomendaciones al estado como la despenalización del aborto en todo el país así como también institucionalizar los procedimientos de aborto como un servicio de la salud reproductiva.