Comunidad UAQ exige justicia para Valentina

07 de Septiembre de 2022
Guardar
uaq-valentina2
uaq-valentina2

Querétaro, 7 septiembre 2022.- En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se organizó la colocación de un altar en memoria de la joven Valentina, de 17 años, quien fue asesinada por su expareja sentimental, en el Centro Histórico de Querétaro.

Estudiantes universitarias se organizaron para realizar este homenaje a la joven alumna de la facultad de psicología de la UAQ, con el fin de exigir justicia contra el feminicida; y visibilizar la violencia que existe en el país y en la propia entidad.

Asimismo, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que con la multiplicación de casos de feminicidio en la entidad, las políticas públicas para la erradicación de la violencia de género en Querétaro han sido insuficientes.

“Cada vez que tenemos un feminicidio, nos preguntamos qué es lo que está pasando; y qué pasa por la mente de la persona que lo comete. No entendemos; si se ha repetido tantas veces la importancia del respeto por la vida y del derecho de las mujeres en todos los sentidos, volvemos a la misma pregunta: si las políticas para la erradicación de la violencia han sido suficientes, y la respuesta es que no”, manifestó.

García Gasca consideró que tampoco las sanciones que se implementan en casos de feminicidio han inhibido la realización de estas conductas contra las mujeres.

En este sentido, reconoció que este caso en particular ocurrió entre universitarios, que supondría mayores capacidades para actuar correctamente y conforme a derecho.

Por ello, Teresa García resaltó que es necesario generar políticas públicas para la prevención de la violencia y el fomento del respeto a la vida, además de comprender lo qué pasa por la mente de los feminicidas; pues la atención de la salud emocional y mental debe ser prioritario.

“Hoy tenemos una situación distinta, igualmente un feminicidio, en donde está involucrado un integrante de la comunidad universitaria; en donde uno pensaría que sería el sector de la sociedad que más comprende la importancia de informarse, de actuar con perspectiva de género, de tener una conducta adecuada en ese sentido. Por eso, me vuelvo a preguntar, qué pasa por la mente de la gente en el momento de cometer un feminicidio”, cuestionó.