Alianza del pacífico se fortalece ante la guerra comercial de Trump

30 de Julio de 2018
Guardar
alianza-del-pacifico-se-fortalece-ante-la-guerra-comercial-de-trump
alianza-del-pacifico-se-fortalece-ante-la-guerra-comercial-de-trump
Los ojos del mundo siguen puestos en el tema económico. El desarrollo social le exige a los gobernantes de todo el planeta, principalmente de los países subdesarrollados, buscar mecanismos que permitan la evolución y mejora en su calidad de vida y la disminución de la pobreza.

Del 20 al 24 de julio, se llevó a cabo la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, Perú y México, que a siete años de su creación ha logrado ejecutar un libre comercio incentivando la inversión local y extranjera con el aumento de la infraestructura y la creación de empleos de calidad, además de promover la movilidad de las personas sin requisito de visa entre las cuatro naciones.
Pero la Alianza del Pacífico que se creía estaba alineada a los Estados Unidos, hoy cobra fuerza desarrollando estrategias comerciales de cara a las medidas de proteccionismo dictadas por los Estados Unidos, pronunciándose en su contra y haciéndole ver al mundo que las oportunidades de crecimiento para todos, están más allá de las alianzas con el país norteamericano.

Tal ha sido su éxito que se da el lujo de tener en lista de espera a países que desean ingresar y que hoy afinan los detalles y líneas de acción para su incorporación, tal es el caso de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Y es que a tan poco tiempo de su puesta en marcha, la Alianza de Pacífico representa la octava economía del mundo, concentrando el 38% del Producto Interno Bruto de América Latina con un mercado de más de 220 millones de personas, absorbiendo 43% de la inversión regional y sumando 57% de su comercio exterior.

Ante la cumbre realizada la semana pasada en Puerto Vallarta, México, las 4 naciones participaron en mesas de trabajo donde tuvieron a 55 países como observadores de los cinco continentes, destacándose 28 de Europa y las dos principales potencias: EEUU y China, dicho congreso despertó el interés ya que además se contó con la participación de los países del llamado Mercosur integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, en donde se abordaron las amplias posibilidades de sumarse a la Alianza del Pacífico y llevar a cabo un frente común para detonar el crecimiento económico y social de América Latina.


Los mandatarios de los cuatro países en conjunto, salieron en unidad para dar un mensaje central basado en sus anhelos de seguir trabajando para dejar de ser países subdesarrollados y con pobreza, para convertirse en desarrollados con Estado de derecho, democracia y en paz, anunciando su proyecto de visión 2030, con metas y alcances establecidos a corto, mediano y largo plazo.


El Presidente Peruano Martin Vizcarra, tan solo, fue contundente al manifestar que la Alianza del Pacífico, hoy es una de las grandes fortalezas de su país.

Así que mientras Donald Trump descuida mercados con el giro proteccionista impulsado por los Estados Unidos, hoy los demás países se unen, buscando una oportunidad, mejorando sus relaciones, haciéndole frente a la economía norteamericana, que de seguir por el mismo camino, terminará creando un monstruo comercial al que le tendrá que rendir pleitesía, pues hasta el momento lo único seguro, es que el mundo entero se prepara para no ceder a los caprichos del presidente republicano y salir adelante ante un libre comercio que detonara en nuevas políticas públicas internacionales de conveniencia global.

No cabe duda que las estrategias actuales de la economía internacional, son un gran ejemplo de que ante la adversidad siempre habrá una oportunidad. Hoy el mundo se prepara y ejecuta planes de acción que sin lugar a dudas, favorecerán a todos aquellos que parecían olvidados por las grandes potencias.