Querétaro, 3 Junio 2022.- El titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, confirmó que ampliarán la capacidad del Centro de Reinserción Social (CERESO) varonil de San José el Alto, lo que implica una inversión inicial de 200 millones de pesos de recursos estatales.
En ese sentido, reveló que el objetivo es construir un módulo con una capacidad para hasta 200 personas privadas de la libertad, para su dignificación.
Esto como parte de un proyecto que está alineado con el Plan Estatal de Seguridad y el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
“Vamos a ampliar la capacidad del centro penitenciario, el proyecto está autorizado para 200 personas más privadas de la libertad”, añadió.
López Acosta, precisó que ya está listo el proyecto ejecutivo que fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), por lo que, se espera arrancar las obras en julio y concluirlas en cinco o seis meses.
Por ello, estimó que la ampliación del Cereso podría estar lista en diciembre o a más tardar en enero del 2023.
El titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, precisó que el penal varonil de San José el Alto actualmente cuenta con una capacidad para atender a dos mil 200 personas privadas de la libertad.
Añadió que actualmente se tiene un 85 por ciento de ocupación en promedio entre todos los centros penitenciarios del estado.