Querétaro, 1 noviembre 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez, indicó que se encuentra gestionando un foro con los organizadores de la Caravana del Migrante.
Lo anterior, dijo, con el fin de que se pueda establecer de manera formal la colaboración con la legislatura, a más tardar la segunda semana de noviembre; para llevar a cabo la decimoquinta edición de este traslado masivo de connacionales.
“Estamos pendientes. La idea es que incluso se hiciera una reunión. Por temas de agenda, esta semana estuvo bastante complicada. Yo espero que para la segunda semana de noviembre estemos programando una reunión con los organizadores de esta caravana, para dar los pormenores”, comentó.
La legisladora señaló que se extenderá el apoyo para que los diputados puedan participar de esta iniciativa, siendo un puente de comunicación con las dependencias.
“Estaremos invitándolos para que ellos nos puedan dar a conocer cómo va el registro, cuántos vehículos van hasta este momento en el sistema, y poder ver si también ya se tienen los acercamientos”, manifestó.
Salazar Pérez reveló que tiene la intención de ir personalmente este 15 de diciembre a acompañar no el arranque de la caravana, pero reconoció que podría haber tema legislativos que lo pudieran impedir, como la discusión del presupuesto anual.
Finalmente, la diputada subrayó que, junto a la presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Dulce Ventura Rendón, se buscará llevar jornadas de salud a la llegada de los migrantes, particularmente para los hombres.
En ellas, dijo, se llevarían los servicios básicos que ofrece la Secretaría de Salud, como pruebas de detección de VIH, cáncer de próstata, diabetes, entre otros padecimientos.
Además, también buscarán que se expandan estos servicios durante noviembre y diciembre, sobre todo en la zona serrana.
“Estamos trabajando y generando la logística para poder ver fechas. Me gustaría que se diera incluso una vez que estén aquí los migrantes, para que se pudiera aprovechar. La mayor población que se tiene es de gente que migra a los Estados Unidos”, afirmó.