Querétaro, 27 Enero 2022.- El Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro y Protección de Datos Personales (INFOQRO), Javier Marra Olea, entregó la mañana de este jueves su informe anual de actividades ante los diputados del congreso local.
El otrora contralor del estado indicó que para este año 2021 se registraron 561 procedimientos de solicitudes de información desahogadas en 27 sesiones de pleno, para garantizar el acceso a la información u la protección de datos personales.
Asimismo, dio cuenta de 474 recursos de revisión, 65 denuncias y 22 verificaciones de obligaciones. Aseguró que los sujetos obligados más cuestionados son el Municipio de Querétaro, el gobierno estatal, los servicios de salud y aquellas instancias con mayor presupuesto.
“Infoqro es un organismo consolidado y estable, pero a su vez, con gran capacidad de adaptación al cambio. Debemos potenciar esta cualidad, a fin de sumar voluntades y esfuerzos para un siguiente paso que optimice nuestras capacidades y amplíe el alcance de nuestro trabajo”, comentó.
Además, agregó la realización de más de 100 actividades institucionales para el análisis, promoción y difusión de temas sobre transparencia y datos personales, como foros, conferencias, seminarios, talleres, conversatorios, cursos y entrevistas.
Marra Olea comentó que, de manera general, se recibieron en total 8 mil 709 solicitudes de información. “Es la cifra más alta en los últimos 13 años, y con esto se confirma una alta demanda de información pública por parte de la sociedad”.
Además, resaltó un total de 417 recursos de revisión, donde el 84 por ciento de los asuntos solicitados se concluyó en la entrega de la información solicitada.
Subrayó la presentación de 304 solicitudes para el ejercicio de los derechos, de acceso a la información, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales, siendo el más alto que se ha tenido en la entidad.
Más de 2 mil 390 funcionarios públicos fueron capacitados en temas de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, sistema de portales de obligaciones de transparencia, entre otros puntos.