Diputados de Querétaro incrementan 7% presupuesto para 2023

09 de Diciembre de 2022
Guardar
Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del Estado de Querétaro.
Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del Estado de Querétaro.

Querétaro, 9 diciembre de 2022.- El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, informó que el presupuesto que se vislumbra para el año 2023 en el congreso local es de 364 millones de pesos.

El legislador del Partido Acción Nacional aseguró que este recurso representa un incremento de 7 por ciento en relación con el año anterior. 

En este sentido, argumentó que, desde las considerables reducciones hechas en 2015 a este presupuesto, se había incrementado en menos del 5 por ciento en años subsecuentes; por lo que este es el incremento más alto que se ha solicitado en siete años.

“En 2015, el presupuesto se redujo 52 millones de pesos, que fue alrededor de 16 por ciento; de 350 millones y bajó a 298, que en ese momento se redujeron las cosas que no se requerían, para hacer un presupuesto compacto. Ha ido creciendo un porcentaje; es la primera vez que crece un 7 por ciento. Entiendo que los demás años había crecido el 3.5, 3.3”, sostuvo.

Asimismo, Luis Gerardo Ángeles, refirió que esta alza en la solicitud de los recursos obedecerá a los acuerdos sindicales que se actualizan año con año; así como al crecimiento natural del costo de los insumos.

Por ello, descartó que se pretenda incrementar la dieta de los diputados. “No, no (tendrán incremento). Dentro de la comisión no se determina eso; es una determinación que parte de la Junta de Coordinación Política, donde ellos bajan la información. Yo no estoy de acuerdo con que se incremente la dieta, y creo que no se va a incrementar. 

Precisó que actualmente, un diputado gana 57 mil pesos mensuales; y que recibirán de aguinaldo un monto aproximado de 130 mil pesos. Además, la administración de estos números y de las bolsas para gestiones sociales recae en la Junta de Coordinación Política, subrayó.

“28 mil pesos mensuales, son 57 mil pesos mensuales; lo demás son paquetes que se hacen por fracción parlamentaria, y se van ocupando de acuerdo a quién va teniendo programas sociales o haciendo cuestiones. De esas bolsas, cada quien va metiendo sus solicitudes y se van aprobando. Eso se maneja desde la JUCOPO”, concluyó.