Diputados de 4T analizan proyecto Batán con especialistas

Legisladores de Morena y aliados piden un año de análisis técnico para asegurar agua limpia, sin dañar acuíferos ni comprometer la salud infantil.

Diputados de 4T analizan proyecto Batán con especialistas.
Diputados de 4T analizan proyecto Batán con especialistas.

Querétaro, 25 de junio de 2025.- Los diputados de la 4T en Querétaro realizan conversatorios técnicos sobre el proyecto “Batán, agua para todos” con especialistas en salud, medio ambiente e ingeniería hidráulica. El bloque legislativo busca garantizar agua limpia y segura antes de emitir su voto.

Ulises Gómez de la Rosa, representante del Distrito VII, lidera la revisión junto con Sully Mauricio Sixtos, Homero Barrera McDonald y Sinuhé Piedragil. “¿El agua que va a salir de nuestras llaves será limpia o sucia?”, cuestionó el legislador.


Expertos plantean análisis de un año

La Asociación Mexicana de Hidráulica, Sección Querétaro, participó en el primer conversatorio técnico. Nueve ingenieros especialistas presentaron posicionamientos sobre eficiencia del sistema, características técnicas y referencias internacionales aplicables.

Los expertos propusieron una alternativa para mejorar los términos actuales del proyecto. Destacaron que se requiere mínimo un año de análisis legislativo para aprobar o rechazar la iniciativa.

Preocupaciones ambientales centrales

El Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón analizó el impacto ambiental del proyecto con los legisladores. Las preocupaciones incluyen afectación a mantos acuíferos, daños a fauna y flora, y manejo de residuos generados.

Gabriel Saloma Velázquez, presidente de la Comisión de Agua de Coparmex, contribuyó al análisis de matriz de riesgos y potabilidad garantizada. Los diputados evalúan si la solución será sostenible a largo plazo.

Riesgos para la salud infantil

El Dr. Francisco Landa Reyes, de Nosotrxs.org y colectivo Awita, alertó sobre sustancias emergentes en el agua. Estos compuestos no pueden eliminarse con sistemas tradicionales de tratamiento y representan riesgos graves para la salud.

“El permitir esto es atentar contra el derecho a la vida y la salud de las infancias”, advirtió Landa. Propuso crear islas de captación pluvial urbana para recargar el acuífero sosteniblemente.

Cinco preguntas clave pendientes

Los conversatorios abordan cuestionamientos fundamentales sobre el proyecto Batán. ¿El agua tratada es segura para consumo humano? ¿Existen mecanismos confiables de supervisión de calidad?

También analizan si contempla diseño hidráulico completo, impacto financiero a largo plazo y sostenibilidad ambiental. Los diputados buscan evitar que la obra se convierta en un problema futuro.

El bloque de la 4T reafirmó su compromiso exclusivo con la ciudadanía. “Queremos agua para todos, pero agua limpia, segura y sin endeudar a Querétaro”, concluyó Gómez de la Rosa.