Querétaro, 2 diciembre 2022.- La presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura del estado de Queretaro, Liz Selene Salazar Perez, confirmó que el presupuesto que se solicitará por parte del poder ejecutivo del estado de Querétaro considera recursos por 51 mil 636 millones de pesos.
La legisladora aseguró que la propuesta hecha por el gobierno de Mauricio Kuri González es austera, responsable, sensible a las necesidades sociales y atenderá las prioridades del estado.
Al respecto, dijo confiar en que sea avalado en la comisión de Planeación y Presupuesto; así como por los 25 diputados; donde el análisis arrancará este lunes, y deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.
“Considero que hay mucha voluntad por parte de la comisión para podernos socializar con las diferentes fuerzas políticas y también a través de la junta de coordinación. Creo que hay la transparencia y la comunicación, la apertura. Tengan confianza en que lo que estamos hoy planteando y que viene por parte del ejecutivo vamos a tener buenas notas y buenas noticias”, señaló.
Asimismo, Liz Selene Salazar indicó que se propuso un incremento del 12.5 por ciento a a los presupuestos de todos los municipios; lo cual beneficiará principalmente a la zona serrana.
“Esto es algo para mí muy importante, puesto que son municipios que no tienen tanta recaudación, que sobreviven a la buena de Dios. Reconozco mucho en el ejecutivo el poder fortalecer los municipios para que lleven a cabo sus programas y sus políticas públicas enfocadas en mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, argumentó.
De la misma manera, resaltó los aumentos a los presupuestos de la Universidad Autónoma de Querétaro que se estableció de un 13 por ciento, asi como un incremento del 8 por ciento para las instituciones de educación superior que dependen del estado.
Además, destacó que en este proyecto del próximo año, se solicitará un 80 por ciento más presupuesto para el Instituto Queretano de las Mujeres; así como un aumento de 12 por ciento en apoyos para este sector.
“Reconozco el tema de las mujeres; el Instituto Queretano de la Mujer es hasta un 80 por ciento, que es algo también que se necesita para poder operar en todos los municipios; y más de 12 por ciento de apoyos sociales a las mujeres”, sostuvo.