San Juan del Río, 1 febrero 2022.- El comercio espera con regocijo la celebración del Día de la Candelaria, que se lleva a cabo en México el día 2 de febrero.
Se trata de una de las tradiciones más importantes de la religión católica, ya que es cuando se presenta al Niño Dios en las Iglesias, sin embargo el comercio establecido señala que por la pandemia por el Covid-19, la vestimenta más solicitas es la del 'niño doctor'.
Así lo mencionó, Teresa Paredes López, quien es líder de los comerciantes en la vía pública de San Juan del Río, al referir que hasta el momento la venta ha sido buena pues se tiene un aproximado del 80% a comparación de el año anterior, cuando la pandemia les afectó sus ventas.
“La gente ha respondido muy bien a comparación de años anteriores por la pandemia, nosotros nos encontramos ubicados en la calle de Mina 64, nos ubican ya, la gente viene a comprar, también reparamos niños Dioses por si gustan traerlos para este día especial”, precisó la líder.
Manifestó que los precios que se están manejando son accesibles para el bolsillo de la gente, pues están desde 40 pesos hasta 300 pesos la vestimenta especial.
Sin embargo dijo que depende del tamaño y accesorios que tenga el niño Dios es lo que le da un valor más elevado, al referir que ella misma confecciona desde hace ya varios años los atuendos, al tratarse de un negocio tradicional que realizan desde años anteriores.
Refirió que como la pandemia ha estado largo tiempo, actualmente la gente solicita mucho el vestido del niño doctor, cirujano o niño COVID, como es llamado en diferentes lugares, pues la vestimenta trae incluido un cubrebocas para la protección del virus.
El típico Ropón color blanco comentó que es de los más vendido, ya que indicó que en años anteriores, algunos párrocos optaron por no dejar que los feligreses llevaran a presentar al niño Dios con vestimentas de algún santo o deportista o hasta famosos que represente en su vestido, pues debido a esto la gente se inclina más por seleccionar el típico atuendo.