San Juan del Río, 25 julio 2022.- El incremento en las tasas de interés en el país, se refleja en el aumento de los créditos hipotecarios que han impactado en San Juan del Río, argumentó Aldo Rodríguez, presidente de la AMPI en el municipio.
En entrevista el agente inmobiliario enfatizó que esta alza de 75 puntos base para quedar en 7.75 por ciento, podría repercutir principalmente en la banca privada en lo que resta de la segunda mitad del 2022.
“Estas medidas cambian el universo de posibilidades para adquirir una vivienda, en cuanto al tema hipotecario, y sobre todo porque el 70 por ciento del mercado inmobiliario trabaja sobre esos créditos”, dijo.
Detalló que, ahora más que nunca, las familias sanjuanenses tienen que comparar las diferentes opciones para la compra de una vivienda en la ciudad, esto con la finalidad de que no terminen pagando de más por una vivienda.
De acuerdo con datos de la AMPI Nacional, la banca privada es la que podría ajustar sus créditos hipotecarios, mientras que el Infonavit, por su parte anunció que no implementará ningún alza en sus créditos existentes o por tramitarse.
Actualmente el Infonavit mantiene niveles de 1.91 a 10.45 por ciento, de acuerdo a su portal de internet, mientras que los principales bancos en México ofrecen tasas fijas anuales que van desde 7.8 por ciento hasta 11.4 por ciento.
“La gente no va a pensar en el valor en el que buscan, porque si tienen acceso a un crédito de 2 millones de pesos por parte de alguna institución y al final de cuentas va a terminar pagando más, ellos van a buscar más abajo para no terminar pagando más por el tema de los intereses”, explicó.
Ante este panorama el dirigente de la asociación mencionó que es necesario acercarse a los profesionales para comparar y elegir una buena opción con el fin de que no se vuelva un dolor de cabeza de los compradores.