Dijo que alrededor del 68% de los asuntos que se tienen que mediar o conciliar a través de las medios alternativos de solución de controversias, se han resuelto favorablemente para la víctima.
Esto es, dijo Echeverría Cornejo, que a la fecha y desde que se instauró el sistema COSMOS, ha habido una reparación de daños para las víctimas de alrededor de 80 millones de pesos.
El Fiscal General precisó e cambio que los delitos graves, que tienen que ver con homicidios, secuestros, trata de personas y violaciones, entre muchos otros, siempre habrá prisión preventiva, en tanto se desahogan las audiencias.
Señaló que a pesar de los voces de hay deficiencia y de que hay inconsistencias, el sistema está cumpliendo a cabalidad con su objetivo, que es dar mayores garantías a los ciudadanos, tanto imputados, como a las víctimas.
“En ese sentido lo que nos ha faltado a veces comprender, es que los delitos que están contemplados en el 19 constitucional, que son los delitos graves, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y trata de personas, son los delitos que siempre van a ser objeto de prisión preventiva”.
De ahí que explicó que todos los delitos que no están dentro del 19 constitucional, son delitos que son susceptibles de una mediación o conciliación, que es la esencia delsistema COSMOS.
“A mí me parece que estamos cumpliendo no solamente con las expectativas a nivel nacional, sino que también estamos haciendo bien las cosas, porque el modelo COSMOS fue diseñado, yo diría exclusivo, para servir y atender a los queretanos”, puntualizó.
Echeverría Cornejo, aseveró que en ese sentido la Fiscalía de Querétaro, está muy por encima de cualquier fiscalía o procuraduría en el país.