San Juan del Río, 22 Marzo 2022.- El desempleo se da a notar en el Jardín de los Fundadores, donde se observan desde temprano a personas descansando o dejando pasar el tiempo, para ver si los llaman a una entrevista de trabajo.
La pandemia afectó a todo el mundo y el municipio de San Juan del Río no se quedó atrás, ya que cientos de personas se encuentran sin empleo por recorte de personal y en algunos casos por la necesidad de quedarse en casa a cuidar a los hijos o algún familiar enfermo.
Durante un sondeo a personas que se encontraban algún punto del Jardín, coinciden en referir que se trata de personas desempleadas, que esperan una oportunidad o buscan a través de las redes una vacante para aplicar.
“Me despidieron del trabajo por recorte de personal a mí y a otros 40 compañeros, he buscado trabajo pero no encuentro”, dijo uno de los jóvenes de oficio mecánico.
Las empresas se quedaron sin ingresos y así se justificaron para despedir a sus empleados, de los cuales muchos solicitaron asesoría y otros simplemente los hicieron firmar su finiquito.
Algunos comentan que tuvieron éxito y recibieron alguna recompensa económica, lo que no les duró mucho, ya que al estar sin empleo por varios meses, han tenido que seguir buscando pero sin éxito.
Según información recabada en jardines y plazas, muchos adultos mayores e incluso jóvenes, han perdido la esperanza de volver a ser contratados, pues reconocen que van mentalmente preparados para ser rechazados.
La situación cada vez se pone peor para padres y madres de familia que tienen que llevar sustento a un hogar, el comercio ambulante incrementó por necesidad y a pesar de estar todo el día vendiendo a pleno sol, dicen que no les alcanza para llevar alimentos.
Al principio de la pandemia el gobierno repartió despensas como apoyo a las familias afectadas, pero ya pasó más de un año de esta acción y sin familias siguen sin reponerse.