Querétaro, 12 Julio 2021.- Durante las primeras semanas de julio, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, junto con las dependencias de seguridad pública en los municipios metropolitanos, lograron asegurar 53 vehículos con reporte de robo, que ya fueron vinculados con sus dueños.
De esta manera, el robo de vehículos automotor es el tercer delito con más carpetas de investigación abiertas entre enero y mayo del 2021, con un total de mil 452, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el primer lugar son las lesiones dolosas con 2 mil 61 y lesiones con otro elemento con mil 990 carpetas.
Además, el robo de vehículos de 4 ruedas (no precisamente con automotor) refiere mil 160 carpetas de investigación.
Entre estos robos, 208 han sido mediante el uso de violencia, con armas blancas o de fuego, mientras que 952 fueron sin uso de violencia, cuando el vehículo se encontraba estacionado.
En comparación, Nuevo León reportó mil 272 casos de robos a vehículos de automotor, mientras que Guanajuato mil 477 y San Luis Potosí mil 337; esto como referencia al tratarse de 2 entidades vecinas y el estado con la tercera zona metropolitana más amplia en el país.
Además de automóviles completos, también se han reportado 268 carpetas de investigación por robo de autopartes, de las cuales todas se han dado sin uso de la violencia. En cuanto al robo de motocicletas, se han reportado 292 carpetas.
Durante el 2020, Querétaro levantó 3 mil 613 denuncias por robo de vehículos. Entre enero y mayo de ese año, los reportes totales eran de mil 508 denuncias, apenas 56 menos a pesar del inicio de restricciones por la pandemia.
Robo de vehículo, tercer lugar en delitos patrimoniales en Querétaro
12
de Julio
de
2021
Comentarios
Guardar