San Juan del Río, 2 Abril 16.- Francisco Pájaro Anaya, presidente del patronato del centro histórico, reprobó la colocación de una manta y cartulinas, por parte de un grupo de maestros manifestantes en la columna de Independencia, en el centro histórico.
El especialista destacó que se trata de un monumento y el simple hecho de poner elementos externos daña la estructura y daña la imagen del principal monumento de los sanjuanenses.
“Yo aquí apelaría a las autoridades federales, como a las municipales, para que atiendan esta circunstancia; creo que la libre manifestación de ideas del artículo sexto constitucional es inviolable, pero una cosa es la manifestación de ideas y otra el daño que se causa sobre todo en un monumento tan importante para los sanjuanenses”, detalló.
El presidente del patronato del centro histórico refirió que el contexto en el que se coloca una manta sobre un monumento histórico es una acción contraria a una circunstancia legítima dentro de sus aspiraciones.
En cuanto al valor histórico se mencionó que la estructura data de la segunda mitad del siglo XIX, ya que fue erigida en honor a la Emperatriz Carlota durante la época del imperio en México y agregó: “Ella no lo acepta y se dedica la estructura a la independencia nacional”.
Se trata de un monumento con mayor antigüedad a la columna de la Independencia que se encuentra en la Ciudad de México y para los sanjuanenses es motivo de orgullo.
“Por mucho tiempo no estuvo completo porque faltaba el águila correspondiente y fue hasta el año de 1981, sin embargo el valor histórico de la columna es lo que representa definitivamente mucho para los ciudadanos”, explicó.
La cantera labrada cuenta dos momentos importantes, el primero es la columna y posteriormente la fuente que se encuentra alrededor, que es la segunda fuente pública en San Juan del Río.
Reprueba patronato de centro histórico invasión de monumentos en San Juan
02
de Abril
de
2016
Comentarios
Guardar