Ponche y piñatas, esencia de las fiestas decembrina 

17 de Diciembre de 2019
Guardar
canas
canas
San Juan de Río, 17 Diciembre 2019.- La temporada navideña llegó y con ella uno de los elementos imprescindibles es el tradicional ponche, bebida que solo se puede disfrutar durante esta época decembrina.

Y es que por muchos años, el ponche ha sido la bebida característica de las tradicionales posadas y sobre todo de las cenas familiares de Navidad y Año Nuevo.

Tejocote, manzana, guayaba, tamarindo, ciruela pasa, caña y canela, son algunos de los ingredientes de esta deliciosa bebida, que puede variar dependiendo la receta de cada familia.

Es por eso que los comerciantes de frutas y verduras del Mercado Reforma de San Juan del Río, refieren que durante esta época del año, sus ventas llegan a incrementar hasta un 20 por ciento.



“La caña está en 10 pesos la pieza, la manzana hay de 18 y 20 pesos, las mandarina 12 el kilo”, indicó un de los locatarios del Mercado Reforma.




Y es que durante las posadas que se realizan en las principales calles del centro de San Juan del Río, se puede encontrar que en cada hogar te ofrecerán un vaso con ponche calientito.

Así mismo, las frutas como naranjas, cañas, mandarinas y cacahuates, son demandados por los aguinaldos que se regalan a los niños en algunas posadas.

Por otra parte, aunque se venden durante todo el año, las piñatas forman parte esencial de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que su producción y venta incrementa.

Durante el año se pueden encontrar piñatas con formas de personajes de caricaturas, sin embargo, durante el mes de diciembre, las tradicionales piñatas de 7 picos son las que abundan.

Esto debido a su significado, cada uno de los picos que simboliza los siete pecados capitales, por lo que al romperla, se acaba con estos pecados, llenado así a las familias de bendiciones, aunque en muchos hogares se hace por diversión.