Niega anexo ‘Fortaleza Espiritual’ acceso a DDHQ en San Juan del Río

06 de Noviembre de 2017
Guardar
anexo-fortaleza-espiritual-ddhq-1
anexo-fortaleza-espiritual-ddhq-1
San Juan del Río, 6 Noviembre 2017.- La Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), acudió a verificar un anexo en San Juan del Río del cual hay 3 denuncias por maltrato, presentadas ante la Fiscalía General; sin embargo, los responsables del Centro de Rehabilitación negaron el acceso a los visitadores.

Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidente a la DDHQ, personalmente acudió acompañada de autoridades estatales de COFEPRIS, así como de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública y COMCA.

El Centro de Rehabilitación se ubica en la comunidad de San Francisco, sobre avenida Las Torres, según reportes proporcionados por la Defensoría son 39 personas las que están ingresadas en contra de su voluntad, con lo que se tipificaría el delito de privación ilegal de lalibertad.



El anexo se denomina “Fortaleza Espiritual” y quien está a cargo de las instalaciones es el ‘padrino’ Juan Sánchez Lira, que de acuerdo a la información, este lugar tiene aproximadamente 6 años operando en condiciones irregulares, ya que además se atiende a hombres y mujeres por igual.

 

Ante la negativa de acceso a las instalaciones, Roxana Ávalos acudió ante la Fiscalía General, con sede en San Juan del Río, para iniciar la denuncia y que sean las autoridades quienes intervengan por la vía legal.

“Hubo 3 denuncias de familiares en el sentido de que el lugar estaba en condiciones insalubres, carecía de protocolos en materia de Protección Civil, además de que no dejan salir a las personas, también son víctimas de maltrato por parte de los responsables del anexo”.

Explicó que la DDHQ carece de facultades para aplicar alguna sanción, pero sí puede acercar a las autoridades regulatorias para que apliquen las medidas pertinentes.

Como medida de apoyo, la administración municipal a través del COMCA facilitó vehículos para trasladar a las personas que estaban dentro del anexo a otros Centros de Rehabilitación, que sí acatan la normatividad sanitaria y de Protección Civil.

“Nosotros lo que queríamos es que todas aquellas personas que estaban en contra de su voluntad y que quisieran salir, que lo hicieran. Incluso el municipio nos apoya con vehículos para el traslado de personas”.

Hasta las 15:00 horas continuaban las diligencias para tratar de liberar a las personas, sin resultado alguno.