San juan del Río, 21 diciembre 2022.- Debido a que durante estas fechas, muchos de los migrantes que viven en el país estadounidense, vuelven a tierras queretanas, su aportación de remesas al municipio de San Juan del Río, asciende a más de 113 millones de dólares, aseguró Fabiola Pérez Valenzuela, presidenta de la ‘Comisión de asuntos del migrante’.
La regidora dijo que esto equivale a más del doble del presupuesto anual que ejerce San Juan del Río, que son alrededor de mil 250 millones de pesos.
Indicó que el municipio de San Juan del Río tiene un porcentaje alto de migrantes que salen en busca de mejores condiciones laborales, principalmente a Estados Unidos y que cada año vuelven a su lugar de origen.
“Hasta ahorita, hemos confirmado 40 vehículos que vienen de la caravana migrante, sin embargo aún quedan días para que cerremos el recuento total de los que volvieron para las festividades”, mencionó Fabiola Pérez.
Así mismo, aseguró que este año se espera que la aportación económica mediante remesas, aumente en comparación con los años anteriores, ya que en muchos casos la pandemia no permitió que durante los años pasados, pudieran retornar al municipio y por consecuencia enviaron menos recursos.
“Queremos consolidar proyectos productivos, para que estas remesas que entran al municipio, puedan ser aprovechadas por las personas a las que les llegan. Sabemos que muchas veces hacen mejoras en sus hogares, pagan un coche o invierten en la educación de sus hijos”, aseguró la presidenta.
Por lo que dichos proyectos, plantean cómo iniciativa la reinversión del dinero dentro del municipio. Es decir, que las remesas sean utilizadas por las familias beneficiarias, en iniciativas que generen recursos económicos, a un plazo más a futuro.
Cabe resaltar que, según información proporcionada por la regidora Fabiola Pérez, “aquellos migrantes que vuelven cada año, son los que cuentan con un estatus migratorio diferente a la mayoría, ya sea tienen visa, o son residentes de Estados Unidos, por lo que pueden venir y regresar.
En cambio, manifestó que la mayoría de personas que han salido del municipio a los Estados Unidos, están en calidad migratoria irregular, por lo que prefieren no venir para evitar que pudieran tener dificultades para volver a regresar a la Unión Americana.