La acuacultura, una práctica que incrementa en San Juan del Río

29 de Marzo de 2022
Guardar
acuacultura
acuacultura

San Juan del Río, 29 marzo 2022.- La Cuaresma en México incrementó el consumo de pescados y mariscos hasta un 22%, lo que alienta a la acuacultura para la reactivación de su economía, mediante la producción y comercialización de mojarra, en el caso de San Juan del Río.

La acuacultura es la práctica que consiste en la crianza de especies acuáticas para su comercialización y consumo.

Sin embargo esta actividad requiere de técnicas y conocimientos sobre el cuidado que se debe tener para evitar que las especies se contaminen, lo que no solo afectaría a la salud de los consumidores, sino que se podría registrar un índice alto de mortandad en la producción.

Estas técnicas se practican bajo tres sistemas que son el extensivo, que se realiza en estanques de mínimo cinco hectáreas y los semi-intensivos e intensivos que se realizan en estanques con una hectárea. 

La práctica de acuacultura permite la generación de diversidad genética de las especies acuáticas, ya que se sabe que existen cerca de 580 especies que se pueden cultivar en todo el mundo. 

La acuacultura, está siendo cada vez más, una actividad económica que beneficia a muchas familias, debido a que existen cooperativas en las que participan diversos grupos de personas.

Pero también hay casos en los que un solo productor, con apoyo y orientación del gobierno, puede generar una importante producción, sobre todo de mojarra y bagre, que son las especies más comunes.

La crianza de los alevines puede tardar hasta siete meses para poder beneficiar a la seguridad alimentaria en el país, mientras que en un estanque o presa, el crecimiento puede tardar hasta año y medio para poder estar listo para el consumo.

 Además de que fomenta la disminución de la pesca de captura e impulsa al desarrollo de comunidades pobres al  generar empleos. 

Archivado en