María Fernanda Mejía Chávez, Martín Juárez Ramírez y Alexis Nicolás Hurtado, presentaron el proyecto Alexa Lenguas Indígenas (ALI), que consiste en un Skill para el aprendizaje voz a voz de la lengua Otomí.
De acuerdo con María Fernanda Mejía Chávez, el 60 por ciento de las lenguas indígenas en México, está en riesgo de desaparecer, de ahí que aseguró que con este proyecto buscan rescatar la cultura de nuestro país.
“Esta es una problemática a nivel nacional, en este caso nosotros nos enfocamos a la lengua Otomí pero es problema con todas las lenguas indígenas de México”, expresó.
Apuntó que a través del Skill, el usuario puede interactuar voz a voz con Alexa, de tal manera que elige si quiere aprender o adivinar las palabras en Otomí.
Explicó que hasta ahorita el Skill está compuesto únicamente por un catálogo deanimales, sin embargo aseveró que su proyección es hacerlo crecer para que contenga el abecedario, comidas, leyendas, cuentos etc.
“Lo pensamos crecer como sea posible, poco a poco sea como un “Duolingo” en esta modalidad voz a voz en la que nosotros podamos ir aprendiendo y con el modo más avanzado, escuchar cuentos y recetas más completas”, manifestó.
Puntualizó que la escalabilidad del dispositivo es de gran magnitud, al referir que puede adaptarse dependiendo las lenguas de cada zona de México.
“La lengua Otomí no es la única, queremos que sea grande, hasta que nuestra cultura, nuestras lenguas indígenas sean audibles para cualquier persona que quiera aprender”, finalizó.