San Juan del Río, 4 de marzo de 2024 - El Día Internacional de la Mujer, que se celebra en muchas naciones, honra la lucha plurisecular de las mujeres por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
Recordamos este día para destacar la batalla constante por los derechos políticos, sociales y económicos de mujeres y niñas que persisten en su esfuerzo por alcanzar un mundo equitativo y libre de violencia y discriminación.
Oficialmente, el Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1975, año en que fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde entonces, la ONU y sus agencias han promovido incansablemente la lucha por la igualdad de género, inspirada en las manifestaciones de mujeres a principios del siglo XX en Europa, las cuales demandaban su derecho al voto, mejores condiciones laborales y la igualdad entre sexos, entre otras reivindicaciones.
El 8 de marzo es un llamado a reivindicar la valentía de aquellas que han soñado y de quienes hoy continúan edificando sociedades distintas.
La conmemoración se enfoca en la valentía de las mujeres, un recordatorio de que otro mundo es posible si se atienden y materializan las demandas históricas que han limitado su participación en diferentes esferas de la sociedad, incluyendo la educativa, económica, social, cultural y política.
Hacer oír sus voces, valorar sus experiencias y contribuciones implica derribar barreras que obstaculizan el ejercicio pleno de sus derechos y, con ello, erradicar cualquier forma de violencia y discriminación hacia ellas.