Día del Árbol, flora importante de San Juan del Río

08 de Julio de 2021
Guardar
dia-del-arbol-1
dia-del-arbol-1
San Juan del Río, 8 Julio 2021.- De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Día del Árbol se celebra en México el segundo jueves de julio, al tratarse de un decreto presidencial de 1959.

En San Juan del Río, son dos las instancia que trabajan a favor de la flora, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Ecología Municipal, quienes son los encargados de hacer reforestaciones y donar árboles de diferentes tipos a las familias sanjuanenses.

De acuerdo con Luis Fernando Esperón Valenzuela, director de Ecología Municipal, el tipo de flora que habita en el municipio, depende de la topografía, ya que existen tres zonas donde varía la vegetación.

Detalló que el vivero municipal ha otorgado 6 mil 500árboles para las reforestaciones, mientras que han sido 4 mil 200 los que se han dado a particulares, agregando que actualmente, son 10mil árboles los que se reproducen en el actual vivero municipal, de los cuales 30% son frutales, 40% nativos y 30% exóticos.

El funcionario recalcó que, los árboles más solicitados son los exóticos, como las jacarandas, pero que pretenden que en el próximo vivero, se reproduzcan 70% de plantas nativas como tabachín, mezquite, palo dulce, palo xixote, palo bobo o huizaches; y el otro 30% sean frutales, como limones o granadas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Óscar Alcántara Peña, detalló que uno de los propósitos principales es la preservación de árboles nativos afectados por el heno, e indicó que, en conmemoración por el Día del Árbol, se realizó un programa de reforestación de 40 árboles en Paseo Central.

Además, declaró que la población sanjuanense va trabajando poco a poco en la concientización del medio ambiente, afirmando que en fechas de pandemia, incrementaron las solicitudes de árboles en el vivero municipal.

Concluyó diciendo que esto se debe al sentido de pertenencia, pues los ciudadanos son quienes plantan, cuidan y riegan a los árboles, pues “no es lo mismo que el ayuntamiento los plante a que el ciudadano lo haga y los cuide”.