San Juan del Río, 17 junio 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua emitió un aviso de condiciones climáticas adversas para las próximas 24 horas.
Se espera que el temporal de lluvias continúen afectando el sureste y oriente de México, así como la Península de Yucatán.
Esta situación climática se debe a la interacción de la entrada de humedad por la vaguada monzónica y dos zonas de baja presión con potencial ciclónico.
Las condiciones provocarán vientos fuertes y lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. También se anticipan lluvias intensas en Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y lluvias fuertes en Guerrero.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, lo que podría causar deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Además, una línea seca sobre el noreste de Chihuahua y un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, combinado con la entrada de humedad de ambos litorales, originará lluvias fuertes en Tamaulipas y chubascos en Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo. También hay posibilidad de formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
El pronóstico también indica que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 °C en 13 estados, incluidos Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Pronóstico para Querétaro
En Querétaro, se espera un cielo despejado y ambiente fresco por la mañana, con temperaturas frías en zonas altas. Por la tarde, habrá un aumento de nubosidad y probabilidad de lluvias aisladas, con temperaturas cálidas a calurosas. Se pronostica una temperatura mínima de 15°C y una máxima de 34°C en Santiago de Querétaro.
La Conagua recomienda a la población tomar precauciones ante las lluvias torrenciales, que pueden causar deslaves e inundaciones, y ante los vientos fuertes que pueden derribar árboles y anuncios publicitarios. Asimismo, se sugiere tomar medidas de protección ante las altas temperaturas para evitar problemas de salud.